El español Dani Sordo es líder en Francia al término del primer día

El español Dani Sordo (Mini) es líder del rally de Francia, undécima cita del Mundial, tras la disputa de la primera jornada, en un día en el que tanto los Citroen como los Ford oficiales tuvieron problemas, con lo que la lucha por el título quedó enturbiada.

El francés Sebastien Loeb (Citroen) abandonó por problema mecánico en el tercer tramo, el mismo en el que los finlandeses Mikko Hirvonen -segundo del mundial- y Jari-Matti Latvala (ambos oficiales de Ford) sufrieron sendas salidas de pista. A este tramo ni siquiera llegó el también finlandés Kimmi Raikkonen (Citroen) después de sufrir un accidente en el tramo de enlace con el que tuvo que abandonar.

Con estos percances, han quedado sólo en la lucha por el triunfo Sordo, el noruego Petter Solberg (Citroen), ahora segundo, y el francés Sebastien Ogier (Citroen), tercero y que también tuvo problemas en penúltimo tramo, cuando era líder, ante el fuerte olor a gasolina que se percibía en el interior del vehículo.

Sordo vuelve a ser el líder en una carrera del Mundial, y esto es una excelente noticia después de un tiempo en el vivió con demasiada incertidumbre la espera para que se aclarara su futuro después de que Ogier ocupara su puesto en el equipo oficial Citroen. Pero, sobre todo, porque implica que una tercera marca entra en la lucha por los mejores puestos.

Después de varios años en los que el Mundial ha vivido un binomio de Citroen y Ford, ahora llega Mini, y demuestra que el trabajo que está realizando va por el buen camino. Y aunque aún le falta algo de motor, el buen hacer de Sordo en asfalto le ha llevado al liderato.

Aunque también es cierto que Loeb pronto desapareció de los primeros lugares, y que los hombres de Ford también tuvieron problemas al principio de la prueba, aunque también demostró estar al mismo nivel que Ogier, cuando la montura de éste es mejor.

Loeb tuvo que abandonar en el tercer tramo del día, cuando era líder. Un problema mecánico, la rotura de la bomba de aceite, que derivó en la rotura del motor, le impidió continuar en carrera, y según indicó después quizás tampoco pueda volver mañana. Una pena puesto que el rally se disputa en la zona de la que es oriundo.

Con este problema la espectación se centraba en Hirvonen, a sólo quince puntos del francés en la general del Mundial y que lo podía superar, cuando había estado ya descartado, pero en el mismo tramo una salida de pista le hizo perder en torno a 45 segundos, con lo que caía en la clasificación hasta la sexta plaza, y con mucho tiempo perdido ya.

Ahí también se salió Latvala, quien está llamado a, algún día, comandar la estructura de Ford, pero sigue cometiendo demasiados fallos. Perdió más tiempo que su jefe de filas y cayó muchos puestos, aunque después pudo remontar hasta el quinto puesto.

Así, la lucha por el primer puesto quedaba entre Ogier, Solberg y Sordo, pero el galo no fue capaz de sacar mucha distancia a sus perseguidores, y, además, en el penúltimo tramo, informó de un fuerte olor a gasolina en el interior del coche. Esto le hizo perder algunos segundos.

Sordo no se amedrentó en momento alguno. Este es el año de prueba del coche, y, aunque la intención es la de llegar a la meta, verse en estos primeros puestos le gusta, por lo que apretó todo cuanto pudo su Mini para buscar el primer puesto que finalmente consiguió.

Con esto, las diferencias entre los tres primeros son mínimas. Tiene sólo un segundo de margen sobre Solberg y 2.8 sobre Ogier, por lo que se atisba una feroz lucha por el triunfo, en la que el galo es el que más tiene que ganar porque podría engancharse a la lucha por el título.

Por detrás, y ya muy lejos, para lo que es una prueba sobre asfalto, se encuentra el británico Kris Meeke (Mini).

La curiosidad del día la protagonizó Raikkonen. Abandonó en el enlace al tercer tramo, antes de que diera comienzo. Cuando iba hacia la salida de la especial se encontró con el noruego Henning Solberg (Ford) el cual, al querer cederle el puesto, frenó en seco sin que el excampeón mundial de F1 lo pudiera esquivar.

Chocó con una esquina del vehículo y la inercia le hizo salirse por la cuneta. Rompió un latiguillo de la suspensión y ahí quedó su rally. Malas noticias para el piloto después de que su equipo fuera excluido del mundial tras no presentarse en Australia.

En categoría WRC Academy, la destinada a los jóvenes talentos del mundial, el español Yeray Lemes es segundo, mientras que José Antonio Suárez es cuarto.

Mañana se disputará la segunda jornada, que tendrá un total 545,48 kilómetros de los que 148,39 serán cronometrados y divididos en nueve especiales. La última de ellas dará comienzo a las 16:56 horas.

Clasificación del rally de Francia tras primer día

.1. Dani Sordo (ESP/Mini) 1h 23:02.1

.2. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 1.0

.3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 2.8

.4. Kris Meeke (GBR/Mini) a 54.5

.5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 1:13.7

.6. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:20.6

.7. Armindo Araujo (POR/Mini) a 2:23.1

.8. Mads Østberg (NOR/Ford) a 2:36.8

.9. Dennis Kuipers (NED/Ford) a 2:46.8

10. Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:18.0