La cara insólita del Dakar

No existe en el mundo del motor ninguna prueba que reúna en sólo 18 días tantas y tan atractivas cualidades como el Rally Dakar. El terreno inigualable, los trazados sinuosos, la competencia entre marcas, su alto coste o la gran variedad de participantes son sólo algunos de los atributos de esta impresionante competición. Es la lucha del piloto y la técnica contra la Naturaleza. Es el Telefónica-Dakar 2004. ¿Alguien da más?.
-
La cara insólita del Dakar
La cara insólita del Dakar

Santa Claus, Nochevieja, los Reyes Magos y... el Dakar. El raid más importante del mundo se ha convertido en un auténtico símbolo de la Navidad. Cada temporada, la entrada de año anuncia el inicio de esta monumental prueba, que en 2004 alcanza su edición número 26. El paso del tiempo y la aparición de competiciones similares no han logrado restar a ésta ni un ápice de interés; al contrario, la comparación la ha transformado aún más en única e irrepetible.

Basta observar el recorrido de la prueba de este año, que vuelve a su meta original (Senegal), para comprender su carácter espectacular e insólito. El denominado Telefónica-Dakar 2004 constará en total de más de 11.000 kilómetros, distribuidos en 18 duras etapas que atravesarán hasta 7 países: Francia, España, Marruecos, Mauritania, Mali, Burkina-Fasso y la propia Senegal. Si bien es cierto que las tres primeras etapas se sitúan en Europa y suelen transcurrir como mero trámite, la entrada en el continente africano augura toda una aventura de la que no todos los participantes salen bien parados.

Los problemas aparecen ya en Marruecos, donde los montes Atlas traen cada año un buen número de dificultades, tales como arena, zanjas o piedras. A partir de este tramo, el terreno se vuelve cada vez más peliagudo, aunque es Mauritania, sin duda, el punto crítico de la prueba por su peligrosa orografía y las complicaciones a las que somete a los pilotos: navegación a través de cordones de dunas, arena y rocas y una amplia conexión de etapas de largo kilometraje.

Desde ahí, y hasta el final, los pilotos se adentran en la inquietante África Negra, a través de bosques tropicales y largos desiertos que ponen en el camino gigantescas dunas de hasta 200 metros de altura. Otro de los habituales peligros de este rally se encuentra en las denominadas “hierbas de camello”, una maleza muy fina con fuertes raíces (capaces de arrancar de cuajo las aletas de los coches): los pilotos tienen la sensación de rodar sobre piedras.

Además, y por si fuera poca la dificultad que el propio terreno plantea, la organización vuelve a implantar este año dos etapas especiales -denominadas Maratón-, que contribuyen a que el Dakar sea considerado la competición más desafiante del mundo del motor. En realidad, se disputan dos etapas en una; además, está prohibida la presencia de vehículos de asistencia. No son las únicas etapas especiales de la prueba, puesto que la competición cuenta también con otras dos jornadas en las que se prohíbe utilizar el sistema de navegación GPS y que, por ser una de terreno arenoso y otra de arbolado, pueden despistar a más de un experto conductor. Todo, para poner a prueba el lema del Dakar: “solidaridad entre pilotos y espíritu deportivo”.

Para comprobar lo mucho que tiene de extraordinario el rally Dakar tan sólo hay que observar el elevado número de preinscripciones que se realizan cada año. El año 2004 pasará a la historia como la edición que ha contado con más personas interesadas en participar, lo que ha obligado a la organización a limitar la inscripción a la prueba a 200 motos, 140 coches, 58 camiones y 165 vehículos de asistencia.

La cantidad de participantes demuestra por sí sola la gran competencia que existe en la prueba. Aunque muchos pilotos se embarcan en la aventura con el objetivo de cumplir un sueño y vivir una experiencia única, muchas son también las escuderías o marcas que intentan alzarse con el prestigioso galardón para demostrar la fiabilidad de sus vehículos, sobre todo entre los fabricantes de todo terrenos.

Cinco son las marcas que este año, como suele ocurrir siempre, han apostado más fuerte por el triunfo: en primer lugar, Mitsubishi, una escudería (ganadora de las dos últimas ediciones) que parte como favorita con su nuevo Montero Evolution de 4 litros, V6 y 24 válvulas; en segundo lugar, la marca japonesa Nissan, que afronta su segundo desafío tras los buenos resultados obtenidos el pasado año y con un poderoso pick-up de 3,5 litros, V6 y 280 CV; Volkswagen también echa mucha carne en el asador con vehículos basados en el Touareg de 2,3 litros TDI, mientras que BMW comparece en la prueba con vehículos X5 turbodiésel de 270 CV; por último, Ford vuelve a la carga con dos Buggies de dos ruedas motrices. En motos, por su parte, la competencia reaparecerá entre los pilotos de una misma marca, pues parece impensable que nadie pueda discutir el monopolio de KTM.

Con la llegada de los participantes a las míticas orillas del lago Rosa de Dakar, capital de Senegal, se pondrá el punto y final a una nueva edición de esta histórica prueba. No será fácil. Para alcanzar la meta se requiere mucha experiencia, gallardía, habilidad y la siempre importante “pizca” de suerte. Para uno de nuestros mejores pilotos, José María Serviá, “se trata de un rally muy bonito, de los que gustan a los participantes. Los desiertos de Mali y Mauritania son, junto a los de Libia, los mejores de África. Son grandes etapas, de ésas para disfrutar si no se vuelven en tu contra”. Para ello, eso sí, es imprescindible conocer muchos de los entresijos que esconde la competición.

Una de las más tristes noticias que depara esta nueva edición del Rally Dakar es la despedida de Hubert Auriol como director de la organización. El llamado “africano” abandona su cargo tras 25 años de intensa relación con la prueba. Vencedor en moto en las ediciones de 1981 y 1983 y en coches en 1992, Auriol era director de la competición desde 1995.

Galería relacionada

Rally Dakar

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...