DaimlerChrysler reconoce el pago de sobornos

El consorcio germano-estadounidense DaimlerChrysler ha reconocido que efectuó sobornos en Europa (Bélgica y Polonia) y en África (Ghana), además de en Asia. Estos pagos ilegales han provocado varios despidos y dimisiones.
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DaimlerChrysler reconoce el pago de sobornos

Una investigación interna que ha durado 18 meses ha llevado a la automovilística DaimlerChrysler a admitir la realización de “pagos indebidos”, según el diario económico Finantial Times. El reconocimiento de estos sobornos puede acarrear multas y una posible acción judicial por parte de las autoridades estadounidenses y alemanas.

De momento, los primeros despidos y dimisiones ya se han producido y Estados Unidos está investigando las declaraciones de uno de los despedidos. Éste sostiene que la compañía cuenta con un fondo multimillonario para usos ilícitos. Los pagos se han realizado, al parecer, en África (Ghana), Europa (Bélgica y Polonia) y Asia. La Fiscalía de Sttutgart (Alemania) se ha sumado a las investigaciones sobre estas actividades; algunas fuentes cercanas a las autoridades han declarado que los pagos eran relativamente pequeños, de unos 100.000 euros, por lo que no habrían alcanzado los 10 millones en total.

Por su parte, la automovilística ha anunciado una revisión de sus controles éticos y ha abogado por el impulso de “una cultura de honestidad y transparencia”. Según algunos de los empleados de la empresa, Dieter Zetsche, el nuevo jefe ejecutivo, ha puesto un gran empeño en la promoción de una campaña que promueva el comportamiento ético.

Los miembros del consejo de supervisión de DaimlerChrysler han elegido al sucesor de su presidente, Hilmar Kopper, cuyo contrato finalizará el año que viene.

Manfred Bischoff, antiguo jefe de la división de operaciones aeroespaciales, ocupará el cargo de Kopper y, según se espera, romperá el último nexo entre Daimler y el Deutsche Bank, del que Kopper fue presidente. La compañía financiera fue el mayor accionista de Daimler, pero vendió casi todas sus participaciones el día que Jürgen Schrempp, anterior presidente de la automovilística y muy próximo a Kopper, anunció su dimisión. Las autoridades alemanas están investigando si Kopper filtró esta información a la entidad bancaria, lo que supondría una violación de las leyes comerciales germanas.

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