DaimlerChrysler vende su filial de motores Diesel

Tras los vaivenes financieros del que es quinto fabricante automovilístico mundial, DaimlerChrysler cierra la venta de su división de grandes motores Diesel. La operación pretende hacer frente al último revés empresarial: la supresión de 8.500 empleos en su filial alemana, Mercedes.

DaimlerChrysler vende su filial de motores Diesel
DaimlerChrysler vende su filial de motores Diesel

Tal y como anunciábamos ayer desde Terra Autopista en nuestra sección de Breves, el grupo alemán DaimlerChrysler ha vendido su división MTU Friedrichshafen, conjuntamente con su filial Detroit Diesel Corporation, al fondo sueco de capital de riesgo EQT.Tras el visto bueno del Ministerio Federal Económico de Alemania, el cierre de esta operación, previsto para el primer trimestre de 2006, asciende a un montante total de 1.600 millones de euros.MTU, que cuenta con una plantilla de 6.700 trabajadores y fabrica motores para trenes, barcos y maquinaria de construcción, reportará un beneficio operativo al fabricante automovilístico estimado en 400 millones de euros. Así, se producirá un beneficio neto que se espera aumentar hasta otros 300 millones de euros.Este proceso de desinversión le servirá al quinto fabricante de coches más grande del mundo para hacer frente a su acuciante crisis interna. Con estos ingresos, que se suman a los obtenidos por la reciente venta de su parte en Mitsubishi, DaimlerChrysler quiere sufragar los costes que le supondrá el despido de 8.500 trabajadores de la casa Mercedes-Benz.Y es que, tras el millonario esfuerzo económico que significó la operación de reflote de la filial americana Chrysler, el grupo tuvo que asumir la caída en picado de la joya de la corona, Mercedes. Por primera vez en 13 años, la rama de coches de lujo perdió la primera posición en el ranking de automóviles exclusivos en Europa.