Daimler y GM mejoran sus resultados

Los fabricantes automovilísticos DaimlerChrysler y General Motors han mejorado sus resultados después de acometer profundas reestructuraciones en sus empresas, en las que se suprimirán decenas de miles de puestos de trabajo en los próximos años.

Ventas USA: respiro para GM
Ventas USA: respiro para GM

La caída de las ventas y el incremento del precio de las materias primas están pasando factura a los fabricantes de coches americanos, que ya han puesto en marcha duros planes de ajustes para reducir costes y hacer frente a la crisis que atraviesan. Concretamente, el grupo DaimlerChrysler ha obtenido un beneficio neto de 2.650 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 40,9 por ciento respecto al año precedente.

Así, con el objetivo de reducir costes, la firma germano-estadounidense eliminará 8.500 puestos de trabajo en sus fábricas de Alemania y 6.000 más, en el área administrativa de toda la compañía.

Por último, la firma ha anunciado el lanzamiento de un nuevo proyecto que contempla la creación de 50 modelos nuevos hasta 2008, ya que, de momento, las ganancias de Mercedes y de los vehículos industriales son las únicas que están soportando las cifras negativas de la compañía.

Daimler sigue así los pasos de Ford, que quiere eliminar 44.000 empleos en EE.UU. y cerrar 16 plantas de producción. Sin embargo, la marca estadounidense ha visto cómo el coste de su ajuste ha disparado las pérdidas en el tercer trimestre del año, hasta los 5.800 millones de dólares (4.607 millones de euros). La compañía DaimlerChrysler ha anunciado que no tiene intención de vender la división Chrysler, ante la polémica surgida por las pérdidas de la firma.
Durante una entrevista concebida al director financiero de la marca, Bodo Uebber, éste se aventuró a barajar “cambios estructurales", que excluyen la venta de Chrysler. General Motors, por su parte, ha mejorado sus números rojos del último trimestre en un 93 por ciento. Así, en los nueve primeros meses del año, las pérdidas de la compañía se han reducido un 21,9 por ciento, hasta las 2.440 millones de euros. Además, su facturación en este período ha crecido un 10 por ciento, hasta los 39.000 millones de euros. El plan de ajustes, que fue lanzado por su presidente Rick Wagoner, contempla la eliminación de 36.000 puestos de trabajos. Además de tratarse del tercer trimestre con mejoras, Wagoner avanzó que el modelo Opel Corsa, fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas, está superando al alza las previsiones de ventas para 2006, con un total de 130.000 pedidos.Por su parte, el comité de empresa de General Motors España ha convocado paros de dos horas para el próximo día 7 de noviembre en los tres turnos de trabajo de la planta de Figueruelas (Zaragoza). De esta forma, el comité, junto con los sindicatos, protestará contra la política de externalización del trabajo de la multinacional.Sin embargo, mientras las empresas americanas están sufriendo por mejorar sus cuentas, las marcas japonesas siguen imparables el mercado del motor.
Así, el beneficio neto de Honda en los seis primeros meses del año ha crecido un 11 por ciento, hasta los 271.300 millones de yenes (1.808,9 millones de euros). Se trata de un récord para este período, ya que las ganancias del segundo trimestre se habían reducido un 4,3 por ciento por las perdidas generadas al cubrir las variaciones de los tipos de cambio y divisas. Pese a estas equivocaciones, Honda ha elevado su previsión de beneficio neto para el conjunto del ejercicio fiscal completo.

Sólo el 16 por ciento de los concesionarios españoles de automoción está contento con su rentabilidad, según un estudio elaborado por la asesoría Inter Ben para Faconauto. De hecho, Volvo es la única marca que se siente verdaderamente “satisfecha".
En lo referente a la relación fabricante-concesionario, nueve marcas han conseguido el aprobado, con Volvo, BMW y Porsche a la cabeza.