Dacia, la única marca que crece en las matriculaciones europeas

La rumana Dacia, del Grupo Renault, especializada en turismos de bajo precio, es la que marca el tono del mercado europeo en noviembre que, pese a un alza moderada del 0,9 % y encadenar la tercera subida mensual consecutiva, no termina de ahuyentar la crisis.
Agencias -
Dacia, la única marca que crece en las matriculaciones europeas
Dacia, la única marca que crece en las matriculaciones europeas

Según los datos aportados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) en el penúltimo mes del año, esta firma ha cerrado con 25.002 unidades matriculadas en toda Europa, un 30 % más que en el mismo mes de 2012 y suma 265.414 en el acumulado de los once meses, asociadas a un alza del 20,6 %. En toda Europa se han matriculado en noviembre 975.281 turismos, la subida ya citada del 0,9 %, lo que lleva a que en los once meses del año se hayan alcanzado 11.360.874 unidades, cifra un 2,8 % inferior en términos interanuales. Esta fortaleza de una marca "anticrisis" como Dacia, contrasta con el comportamiento de otras firmas premium que en el mes de referencia siguen con bajadas de matriculaciones. Es el caso de BMW, con un 8 %; el de Audi, con un 3,2 %; el de Mercedes, con un 3,1 %, si bien otros ejemplos en esta categoría aportan subidas como el 7,6 % de Volvo y el 0,2 % de Jaguar.

Una mención merece la japonesa Lexus, marca premium del Grupo Toyota, que aumenta sus matriculaciones mensuales un 30,8 %, pero su especialización y la amplitud de oferta en las motorizaciones híbridas sugiere que su comportamiento apunta hacia las preferencias medioambientales de los clientes.

Crecimientos importantes se han dado también en firmas como Mitsubishi (54,6 %), Mazda (30,9 %), Skoda (17,9 %) y Suzuki (15,8 %).

Las caídas más pronunciadas se han localizado en el 19,2 % de Alfa Romeo, el 13,6 % de Lancia-Chrysler y el 8,3 % de Chevrolet, firma del Grupo General Motors, que este grupo dejará de comercializar en Europa a partir de 2016. La solidez del liderazgo de Volkswagen es incuestionable, pues con 131.243 matriculaciones es la única que rebasa la barrera de las cien mil unidades en el mes, al tiempo que aumenta el registro un 0,8 %, si bien en el acumulado anual torna el signo a negativo en un 5,5 %.

Tras Volkswagen, y bastante alejada en volumen, se posiciona Ford, con 69.647 (-2,9 %); Renault, con 65.333 (+2,6 %); Opel, con 63.280 (-3,1 %); y Peugeot, con 57.944 (+1,3 %).

La marca española Seat apunta a un cierre de 2013 muy favorable en Europa, pues noviembre lo ha saldado con 22.620 matriculaciones, que suponen un crecimiento del 9,4 % y en lo que va de año presenta una tarjeta de 240.666 turismos, el 10,3 %, el alza más importante de las marcas generalistas del Grupo Volkswagen.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...