Cyril Despres, el mecánico temperamental obtiene su cuarta corona del Dakar

Cyril Despres, un mecánico de profesión con un carácter explosivo, conquistó hoy su cuarto Dakar en los últimos siete años.El galo se llevó el cuarto Dakar latinoamericano tras una apasionante lucha con su gran rival, el español Marc Coma, que quedó sin opciones tras una nefasta penúltima etapa.Despres inició sus aventura en el Dakar en el año 2000 y conoció todos los puestos del podium hasta que en 2005 logró subir por primera vez al primero, una gesta que repitió en 2007, 2010 y este año.El piloto nació en la región de París el 24 de enero de 1974 y pronto mostró su gusto por la mecánica.Tras haber participado en varios motocross y enduro, Despres descubrió el Dakar en 2000, cuando fue como piloto privado acompañado de un amigo.Su décimo sexto puesto en la meta hizo que los grandes equipos se fijaran en ese joven prometedor y, al año siguiente, a los mandos de una Honda, ganó el rally de Marruecos y fue tercero en el de Túnez, por lo que BMW le contrató como cuarto piloto para ese año.Pese a que partía como 'mochilero' del español Nani Roma, Despres logró terminar en decimotercera posición y ganó su primera especial, lo que le abrió las puertas de KTM, el gran equipo del Dakar.Su debut en el rally en la marca austríaca no tuvo un final feliz, y se vio obligado a retirarse en la séptima etapa en 2003, el único año que ha abandonado de todos los que ha participado.En 2003 ganó tres especiales y fue segundo del podio final, lo que comenzó a incluirle entre los tenores de la prueba.Al año siguiente partió como uno de los favoritos para la victoria en el Dakar, prueba que dominó desde la etapa séptima. Pero se perdió antes de llegar al Lago Rosa y dejó escapar toda opción de victoria, que fue finalmente para Nani. Pese a todo, terminó tercero.En 2005 logró su primer triunfo, en una dura pugna con Marc Coma. Una buena actuación en la etapa Atar-Atar le permitió distanciarse de sus competidores y lograr su primer triunfo.El año siguiente salía con el favoritismo que le otorgaba su primera corona, pero una caída en la sexta etapa le provocó una luxación en el hombro que le restó minutos pero no le impidió terminar segundo tras Coma.En 2007 consiguió un inesperado triunfo, después de que Coma sufriera un accidente en la penúltima etapa cuando tenía la victoria en sus manos. Despres, que aguardaba en la penumbra, se hizo con su segundo Dakar.Tras la suspensión de la carrera en 2008 por amenazas terroristas, el galo llegaba al primer Dakar en el continente latinoamericano en la lista de favoritos al título, pero se encontró con un Coma intratable que dominó la carrera de principio a fin.En 2010, Despres salió más fuerte que nunca desde el principio y consiguió evitar los problemas mecánicos y la mala suerte que lo azotaron en 2009.Esto, sumado a la polémica penalización de seis horas que le impusieron a Coma, allanó el camino para el galo.En 2011 hubo de nuevo alternancia y la victoria fue para Coma, que hizo un rally redondo sin prácticamente errores, mientras que Despres dejó escapar varios minutos en algunas etapas y fue segundo.Este año la igualdad entre los dos colosos de la categoría fue la tónica general. Despres aprovechó un error de navegación de Coma en la tercera etapa para adelantarse, aunque la carrera se igualó en la octava etapa, cuando el galo encalló en el barro y la organización acudió en su ayuda y le devolvió más de ocho minutos.En un final trepidante, Despres fue más regular y al final ganó con holgura por los problemas mecánicos de Coma en la penúltima etapa.
-
Cyril Despres, el mecánico temperamental obtiene su cuarta corona del Dakar

Gerard Soler

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...