CUV, el nuevo segmento que salvará a Ford

Ford Motor acaba de presentar su gama de vehículos para el año que viene con el objetivo de lograr un posición preferente en un cambiante mercado automovilístico y atraer a una clientela más joven.

Ford no vive su mejor momento económico. Ha tenido que luchar contra costes crecientes y ventas menguantes y se verá obligado a cerrar 14 plantas antes de 2012 y eliminar 30.000 empleos en los Estados Unidos.No obstante, la presentación de la gama 2007 de sus vehículos en Norteamérica ha servido como oasis y como un momento para las palabras esperanzadoras y los planes de futuro.El tercer fabricante mundial apuesta por un nuevo tipo de vehículos para cimentar su porvenir. Se denominan CUV y son una mezcla entre turismo y todo terreno ligero, con la estética del segundo, pero sin sus capacidades off road. En este segmento, destaca la introducción del Ford Edge y del Lincoln MKX.La seguridad y el consumo son otras dos variables a las que Ford va a prestar mucha atención en sus nuevos vehículos. Así, gran parte de la gama 2007 incorpora de serie airbags laterales y de cortina. Al mismo tiempo, modelos como el Ford Fusion, el Mercury Milan y Lincoln MKZ añadirán versiones con tracción a las cuatro ruedas. La carestía de la gasolina en los Estados Unidos está haciendo que la mayoría de los fabricantes, en mayor medida los japoneses y algo menos los locales, estén preocupados por realizar vehículos con un consumo reducido, pero sin descuidar las prestaciones. En este sentido, Ford ha recalcado que cuenta con 12 modelos que consumen menos de 7,8 litros cada 100 km, gracias, en gran parte, a la introducción de cajas de cambios de seis relaciones. Así, en un futuro cercano pretende popularizar este elemento.