Cursos de conducción: aprender la Ley de Murphy

Es cierto que ninguna norma se cumple a rajatabla, al volante tampoco. Pero mediante diversos ejercicios podemos llegar a comprender cómo se comporta nuestro vehículo ante situaciones límite.
-
Cursos de conducción: aprender la Ley de Murphy

Ante un obstáculo imprevisto, que nos obliga a detener el vehículo de una forma inmediata, lo primero que debemos frenar son nuestros nervios y falsas creencias sobre el uso del automóvil (ciertas cosas, además de posibles, algunas veces son muy recomendables, como frenar en curva - con reservas, claro - o pisar el embrague a la vez que el freno).

En una frenada de emergencia, para detener el coche en el menor tiempo y espacio posible, hay que olvidarse por completo del cambio y pisar a fondo el freno a la vez que el embrague, pero, si no poseemos ABS, debemos tener en cuenta que las ruedas pueden llegar a bloquearse; en este caso, además de no poder maniobrar, el coche se desliza.

Por eso, cuando no contamos con este dispositivo, la presión sobre el pedal tiene que ir de más a menos. En un primer momento, la inercia del vehículo hace más difícil que las ruedas se bloqueen, pero luego hay que disminuir la frenada. También podemos simular el funcionamiento del ABS, apretando y soltando el pedal lo más rápido posible.

En estos cursos, también se suele practicar la denominada frenada con esquiva. Imagina: vas en la autopista y de repente un atasco. Delante de ti, tienes un camión parado y no te da tiempo a frenar, pero, en el otro carril o en el arcén, hay un hueco en el que, quizás, puedas meterte.

La solución no es sencilla, pero se puede llegar a controlar con la práctica: en un primer momento, frenamos con fuerza, pero, cuando comprobamos que el impacto es inevitable, soltamos el freno y efectuamos el giro; una vez que volvemos a tener el coche recto, nos empleamos a fondo con el pedal para conseguir detener totalmente el coche.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...