Publicidad

Cursos en simulador para evitar la amaxofobia

Con el fin de tratar la amaxofobia (miedo a conducir), el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha puesto en marcha a través de su Escuela de Conducción unos cursos en circuito o simulador.
Autopista.es. Twitter @Autopista_es -
Cursos en simulador para evitar la amaxofobia
Cursos en simulador para evitar la amaxofobia

Se trata de cursos destinados tanto a automovilistas que lleven mucho tiempo sin conducir como los que, aunque sí conduzcan, lo hagan con miedo o aquéllos que quieran sacarse el carné de conducir. La conducción puede resultar estresante, ya que supone desenvolverse entre un gran número de estímulos. Para las personas que tienen dificultades en este aspecto se ha creado esta formación, que tiene un carácter terapéutico, y en la que interviene un equipo de psicólogos expertos en trastornos y fobias y formadores viales especializados en amaxofobia.

En el curso terapéutico en simulador se combinan sesiones de psicoeducación prácticas controladas en simuladores dotados de la última tecnología de realidad virtual para el aprendizaje de la conducción. Este curso se centra en aspectos de la regulación emocional y en técnicas para rebajar la ansiedad a nivel fisiológico, cognitivo y de conducta.

Mediante el ensayo en los simuladores de diferentes situaciones de conducción, el curso busca hacer frente de forma gradual a la fobia a conducir. Se estructura en una jornada teórica y otra práctica. En la teórica el psicólogo analiza la enfermedad, con sus síntomas y las estrategias para afrontarla, y trabaja técnicas de relajación y focalización de la atención, manejo de pensamientos negativos y catastrofistas y otras técnicas.

En la parte práctica, los participantes realizan prácticas en circuito en compañía del psicólogo y los formadores en las que llevan a cabo técnicas de conducción en situaciones de emergencia: utilización correcta del volante, frenada de emergencia, distancia de seguridad, ABS, técnicas en caso de deslizamiento del vehículo (slalom), prácticas en simulador antivuelco y de impactos, etc.

Estos cursos tienen su antecedente en los Cursos de Conducción Segura para víctimas de accidentes de tráfico con amaxofobia que ya llevó a cabo con gran éxito la Fundación CEA en colaboración de la DGT.