El automóvil y sus curiosidades. ¿Sabías que…?

¿Dónde nació la primera señal de STOP moderna?, ¿cuándo se resolvió el tema de la prioridad de paso?... El mundo del motor, como cualquier otro, está repleto de datos, anécdotas, cifras… que son interesantes de conocer. Nosotros hemos recopilado una pequeña muestra de algunas de sus curiosidades.

Sylvia Longás. Twitter: @sylvialongas

El automóvil y sus curiosidades. ¿Sabías que…?
El automóvil y sus curiosidades. ¿Sabías que…?

1-La violencia en el tráfico no es novedad: en la tragedia clásica "Edipo Rey", escrita hace 2.500 años, Edipo mata a su padre a raíz de una discusión sobre prioridad de paso en un cruce de caminos.

2-En la antigua China, hace dos milenios, las clases distinguidas debían demostrar su habilidad en el control de carruajes antes de recibir sus títulos; disponían de escuelas especializadas en esta formación.

3-Los romanos, que construyeron una red viaria de 150.000 km, diseñaron un original código de señales de tráfico; la de stop era el dios Hermes con el brazo levantado.

 4-El problema de la prioridad de paso en los cruces fue resuelto en Roma otorgándosela al vehículo de mayor rango y al conductor de mayor edad, criterios que no evitaban las discusiones.

 5-En época de Augusto se crearon en Roma las primeras zonas peatonales, para evitar atropellos; el tráfico de carros se restringió a las horas nocturnas, con perjuicio del sueño de los vecinos.

 6-Con motivo de una multitudinaria peregrinación a Roma en el año 1.300, el Papa Bonifacio VIII dictó una norma para que los carros circularan por su izquierda. Cinco siglos después Napoleón cambió el sentido de la marcha en todo su imperio, salvo en Inglaterra, que no pudo conquistar.

 7-En la época de Isabel la Católica, los carreteros que ocasionaban accidentes por conducir ebrios tenían que pagar una multa más cuantiosa que por otras infracciones.

 8-En 1.584 el Virrey de Valencia dispuso la pena de excomunión mayor a quien dejase aparcado su carro en las calles por las que debían transitar las procesiones más solemnes.

 9-El Rey Carlos III, en el año 1.767, hizo un listado de multas por las infracciones de tráfico en el camino de Madrid a Aranjuez; los ingresos se destinaban al arreglo de la ruta.

10-La primera señal de STOP moderna se diseñó en Alemania en 1.892; consistía en una calavera metálica que por la noche se iluminaba; la implantación de esta señal provocó el pánico de los viajeros.

11-En el año 1.889 se produjo en Estados Unidos un solo muerto por accidente de tráfico; en los últimos veinticinco años han fallecido en accidentes de tráfico sucedidos en ese país más personas que entre las dos guerras mundiales, la de Corea y la de Vietnam juntas.

 12-El automóvil ha supuesto un espectacular incremento de la movilidad: hasta el siglo XIX, en viajar de Madrid a Barcelona se tardaba unas 400 horas (más de 16 días). En 1850, con la llegada de las primeras diligencias se redujo a 80 horas, peor estaba reservado a los más pudientes: el billete costaba la mitad de un sueldo anual medio/alto. Hoy no lleva mucho más de seis horas.