Cuidado, te pueden embargar el coche

Quien no paga, se queda sin coche. Ése es el eslogan que no veremos ni escucharemos en las campañas a las elecciones municipales, pero que en unos meses comenzará a hacerse efectivo en Madrid y Barcelona.
-
Cuidado, te pueden embargar el coche
Cuidado, te pueden embargar el coche

Pongámonos en antecedentes. En el año 2006, exactamente durante los meses de junio y julio, entraban en vigor las llamadas Leyes de Capitalidad de Barcelona y Madrid. Estas normativas que aseguran un cierto número de competencias a ambas ciudades tienen un reverso tenebroso para los automovilistas.

En ellas se contempla la posibilidad real de que se nos embargue el coche si no hemos abonado el importe de nuestras multas o no estamos a corriente de pago de los impuestos municipales en materia del automóvil. ¿Eso no estaba contemplado con anterioridad?, os preguntaréis. En efecto, lo que han cambiado estas dos leyes es el orden de prelación. Es decir, antes, el embargo del automóvil se encontraba en la octava posición y la Ley General Tributaria, que rige en toda España, acudía a la cuenta corriente del moroso y, de no lograr satisfacer el importe debido, se restaba del sueldo, de la devolución del Impuesto de la Renta, de los fondos de inversión o, incluso, se embargaban las joyas o metales preciosos.

Con la nueva legislación, el embargo del automóvil pasa a la segunda posición. Es decir, si no podemos (o no queremos) satisfacer la deuda con el ayuntamiento mediante dinero en efectivo o a través de nuestras cuentas corrientes, se llevarán nuestro coche.

Así se contempla de forma explícita en la Ley de Régimen Especial de Madrid y Barcelona, en los artículos 46 y 27, respectivamente. De forma idéntica se dice “inmediatamente después del dinero en efectivo o en cuentas abiertas en las entidades de depósito, se podrá proceder al embargo del vehículo del cual sea titular el responsable de la infracción objeto de la sanción, sin perjuicio de seguir después el orden establecido en las normas de recaudación correspondientes”.

Uno de los problemas que tiene cualquier ayuntamiento para llevarse tu coche es que no sabe realmente dónde vives. Los datos “buenos” los tiene Hacienda y, por el momento, no los ha entregado a los consistorios. Cuando los ayuntamientos tengan acceso a esta informaciíon, la “caza” del coche del moroso, via grúa, será más fácil. si luego puede ser efectiva

Este hecho supone un “atraso” para Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Según Mario Arnaldo, presidente de esta asociación de conductores, la vuelta al decomiso “no parece la mejor opción; existen métodos más eficaces que embargar el coche, como el control fiscal”.

Una vez que se hayan embargado los coches, éstos se almacenarán en un lugar destinado a tal efecto y se dejará un período para que el dueño pueda recuperarlos abonando su deuda. Si pasado ese plazo, no se ha realizado el pago correspondiente (que incluye la deuda, los honorarios de la grúa y los gastos de depósito), los vehículos serán subastados y el dinero que se saque quedará en las arcas municipales.

Fuentes municipales han confirmado que, durante los primeros meses de aplicación de la norma, sólo se eligirán aquellos automóviles que acumulen sanciones más altas, a pesar de que la Ley permite embargar un coche de gran valor aunque la deuda no sea demasiado elevada.

Esta medida ya está en vigor, pero ni Barcelona ni Madrid la han aplicado aún. Según Arnaldo, es necesario un desarrollo normativo de las ordenanzas municipales, por lo que al menos habrá que esperar un año; eso sí no se descarta que se inicie antes. Las cercanía de las elecciones está provocando que nadie hable del asunto desde los consistorios por la posible publicidad negativa que puede acarrear.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...