Cuidado si vas en Uber, Cabify, taxi,… Alertan del riesgo de bacterias

Un estudio pone en alerta y destaca la presencia elevada de gérmenes y bacterias en vehículos de uso compartido. ¿En qué tipo de coches se han encontrado en mayor medida?
Autopista.es | Fotos: iStock -
Cuidado si vas en Uber, Cabify, taxi,… Alertan del riesgo de bacterias
Cuidado si vas en Uber, Cabify, taxi,… Alertan del riesgo de bacterias

Antes de caer en suspicacias, vamos a destacarte en primer lugar que el estudio sobre presencia de gérmenes y bacterias en el coche al que hacemos referencia se ha realizado en Estados Unidos. Sería injusto generalizar y trasladar los resultados a los coches de uso compartido, taxis y vehículos de alquiler de España cuando los hábitos, cultura y métodos de trabajo pueden ser diferentes.

Publicidad

Ahora bien, de lo que no hay duda es que, a mayor presencia de personas en un lugar reducido, la probabilidad de encontrarnos con una gran concentración y variedad de gérmenes y bacterias es mayor… y lo mismo para encontrarse bacterias específicamente dañinas. El transporte público, como el autobús o el metro, los vehículos de uso compartido como Uber o Cabify, los taxis… son escenarios “perfectos” para analizar y encontrarse con resultados como éstos, ya que pueden ser auténticos semilleros de bacterias.

El estudio ha sido realizado por la compañía de seguros estadounidense Netquote, tomando muestras de 9 vehículos en la región de Florida del Sur, donde no solo los turistas hacen uso de este tipo de coches, también los locales. En concreto, se analizaron 3 vehículos de uso compartido, 3 taxis y 3 coches de alquiler.

Cuidado si vas en Uber, Cabify, taxi,… Alertan del riesgo de bacterias

¿Dónde se encontraron más bacterias?

La primera conclusión que se sacó del estudio es que el lugar más “peligroso” donde encontrarse gérmenes y bacterias se encuentra en las plazas traseras, mucho más que en el asiento del copiloto. Los resultados del estudio se midieron en base a las bacterias y a las unidades formadoras de colonias (UFC), que se usan para medir la cantidad de microorganismos concentrados en una muestra líquida o sólida.

La segunda conclusión, tras analizar los resultados en el laboratorio, es que son los vehículos de uso compartido en los que se encontraron una mayor concentración de microorganismos: más de 6 millones de UFCs por pulgada cuadrada de media, por los 2 millones en los coches de alquiler y los 27.000 en los taxis.

Publicidad

Es decir, en un vehículo de uso compartido se encontrar 219 veces más gérmenes que en un taxi, siempre hablando en términos medios. Más comparaciones: presentan también hasta 3 veces más gérmenes que en un cepillo de dientes, o más gérmenes que en un inodoro o en una taza de café.

Si miramos a las superficies analizadas en los vehículos por parte de Netquote, los resultados dicen que los botones de las ventanillas y los cinturones de seguridad son los lugares del coche donde se encuentra una mayor concentración de gérmenes. Mucho más, llamativamente, que en las manillas de las puertas, elementos por los que parece que se pasa “el paño” mucho más. En el caso de los coches de alquiler, los resultados sí que dicen que es en las manillas donde más gérmenes hay.

Publicidad
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...