Cuestión de posturas

Más de mil personas salvarían cada año la vida si se abrocharan correctamente el cinturón de seguridad; el 41 por ciento de las muertes infantiles en los países industrializados se producen en accidentes de tráfico porque los niños no van bien sujetos; en el 95 por ciento de los siniestros, alguno de los ocupantes sufre el llamado “latigazo cervical” por no llevar colocado adecuadamente el reposacabezas. ¿No crees que ya es hora de aprender cómo debemos sentarnos en el vehículo?.
-
Cuestión de posturas
Cuestión de posturas

Según un informe elaborado por UNICEF, titulado “Muerte infantil por daños en los países ricos”, el 41 por ciento de las muertes infantiles en el mundo industrializado son a consecuencia de accidentes de tráfico. En España, 4 de cada 100.000 niños mueren por esta causa y, sin embargo, el 11,2 por ciento de los conductores reconocen no hacer uso de ningún dispositivo de seguridad para la protección de sus hijos (datos de Línea Directa Aseguradora). El uso adecuado de estos sistemas de retención disminuiría hasta en un 75 por ciento las muertes infantiles en las carreteras.

Otro factor de preocupación son las lesiones y secuelas que pueden derivarse de los accidentes de tráfico. Los niños muestran distintas zonas de riesgo, atendiendo, principalmente, a su edad: los menores de dos años suelen sufrir graves lesiones de cuello que pueden desembocar en cuadros de paraplejia por la fragilidad de su columna vertebral; entre los dos y los cuatro años, la zona con más riesgo es la cabeza y la cara, puesto que en muchos casos el cinturón que sujeta las sillitas está destensado y el niño impacta contra los asientos delanteros; finalmente, entre los cuatro y los diez años, el abdomen resulta la zona más conflictiva, a consecuencia de daños infligidos por el cinturón de seguridad (cuando se trata del único mecanismo utilizado).

Todas estas advertencias obligan a tomar una serie de medidas de seguridad que jamás deberían olvidarse. La Unión Europea, por ello, ha dividido la edad infantil en cinco grupos, señalando en cada uno los sistemas que los niños deben adoptar (según las variables físicas del peso y la edad). Son los siguientes:

-No llevar nunca al bebé en brazos, ya que los estudios ponen de manifiesto que a más de 5 km/h un adulto no puede retener al niño si se produce un accidente.
-Instalar el dispositivo correctamente en el vehículo, siguiendo las instrucciones que le acompaña. En caso de duda, consultar al proveedor.

-Si el coche dispone de airbag en el asiento delantero y la silla está situada en sentido contrario a la marcha, colocar siempre al niño en el asiento trasero para evitar lesiones en caso de accidente (aunque en algunos coches, este dispositivo puede desconectarse a voluntad).
-Si no se dispone de un sistema de seguridad específico para niños (algo que nunca debería ocurrir), hay que usar el cinturón de seguridad propio del vehículo.
-Son preferibles las sillas con arnés de cinco puntos de ajuste a los que sólo lo tienen de cuatro, pues aporta más seguridad.
-Es importante que los adultos utilicen siempre el cinturón de seguridad y no infrinjan las normas de tráfico. Así darán un provechoso ejemplo a sus hijos, que éstos muy probablemente imitarán en un futuro.

De la misma manera que cuando realizamos la compra de alimentos observamos atentamente la fecha de caducidad, debemos asegurarnos de que, cuando compramos un dispositivo de seguridad para el vehículo, éste presente correctamente su etiqueta de homologación. La seguridad es algo muy importante y cualquier fallo de fabricación puede poner en grave riesgo nuestra vida.

Una vez que hemos adquirido un dispositivo, éste debe llevar cosida o pegada una etiqueta con una serie de datos: normativa de homologación, categoría del dispositivo (lo mejor es que sea universal), peso del bebé a que se adecua, número de homologación y número concreto de identificación de la unidad. Toda esta información debe aparecer de manera clara, legible y fácilmente localizable. De lo contrario, lo recomendable es no comprar bajo ningún concepto dicho artículo. Recuerda: la seguridad de tu hijo está en juego.

Galería relacionada

Sillitas

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...