El juez ordena embargar bienes de Cuesta y Arnal hasta 25 y 22 millones de ?

El juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha ordenado el embargo de diversos bienes de Esteban Cuesta Anguix y Enrique Arnal Llorens para cubrir la fianza de 25 y 22 millones de euros, respectivamente, impuesta para cubrir las responsabilidades económicas por su imputación en el denominado caso Emarsa.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la resolución del juez se ha realizado después de que los imputados no presentaran bienes para cubrir la fianza fijada para cada uno de ellos.

En el caso de Esteban Cuesta Anguix, exgerente de Emarsa, el juez ordena el embargo preventivo para cubrir la cantidad de 25 millones de euros de los saldos de las cuentas a su nombre en Bankinter y Bankia, de una motocicleta, de tres plazas de garaje en Valencia y de la parte legal que corresponda del suelo como enfermero en el Hospital Clínico de Valencia.

De Enrique Arnal Llorens, exdirector financiero de Emarsa, el juez ordena el embargo preventivo para cubrir la cantidad de 22 millones de euros de los saldos de las cuentas a su nombre en el Banco de Valencia y Bankia, un plan de pensiones en Vida Caixa y un automóvil.

El titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia investiga una supuesta malversación de fondos públicos en la gestión de la depuradora de Pinedo que puede superar los 40 millones de euros, además de otros delitos como fraude fiscal.

En una declaración ante el juez, Arnal manifestó: 'Reconozco que me pervertí aceptando determinadas prebendas que jamás debí haber aceptado (...), acepté regalos desde electrodomésticos, ordenadores, el mantenimiento de esos ordenadores que cubrió la empresa de Sebastián Martínez -también imputado- y hasta el pago de reformas por parte de Construcciones Rocafort'.

Por su parte, Esteban Cuesta ha comparecido una decena de veces ante el juez y en una de ellas aseguró que el sistema de explotación de la estación depuradora de Pinedo era 'absolutamente inútil' y fue creado 'políticamente' para que hubiera 'un total descontrol'.

Por otro lado, según una providencia del juez instructor, Crespo ha presentado en tiempo y forma un recurso contra el auto de medidas cautelares que se dictaron contra él y que incluían su libertad provisional, su comparecencia semanal ante el juez y no realizar ningún cambio de domicilio sin notificación.

El Ministerio Fiscal, la acusación popular (ejercida por el PSPV) y la acusación particular (ejercida por Emshi, actual gestora de la depuradora) han presentado ya sus escritos de oposición al recurso del expresidente de Emarsa contra estas medidas cautelares, según recoge otra providencia.

Ríos, en otra resolución, admite a trámite el recurso de apelación interpuesto por José Luis Sena, administrador de Notec (empresa encargada del tratamiento de lodos de la depuradora), contra el auto en el que fijaba un afianza de 2,7 millones de euros.