Publicidad

Ojo, el cuentakilómetros de tu usado puede estar manipulado

Entre un 5 y un 12 por ciento de los coches de ocasión que se venden en España, y un 30 por ciento de los importados de otros países de la Unión Europea, tienen el cuentakilómetros manipulado, según ha denunciado el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), que estima que este fraude asciende a 343 millones de euros anuales.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Ojo, el cuentakilómetros de tu usado puede estar manipulado
Ojo, el cuentakilómetros de tu usado puede estar manipulado

Para probar la facilidad con la que se lleva a cabo esta estafa, el club automovilista ha demostrado que con un dispositivo adquirido a través de Internet y siguiendo cuatro sencillos pasos, el estafador puede fijar el número de kilómetros que le convenga.

 

El RACC alerta de que esta manipulación puede conllevar perjuicios para el consumidor, que además de pagar más por el vehículo, tiene un mayor riesgo al no tener conocimiento de su desgaste real; para la industria, que tiene menos demanda de vehículos nuevos por culpa de competidores desleales; y para el medio ambiente.

 

Los expertos del RACC han pedido tipificar como delito la sola manipulación del cuentakilómetros, como ya sucede en Alemania, ya que la legislación española actual sólo penaliza la obtención de beneficios derivada de esta acción.

 

El RACC también propone que los talleres convencionales y de ITV, los concesionarios y los controles policiales reporten las lecturas del cuentakilómetros, que se intercambie esta información entre los miembros de la Unión Europea y que la industria del automóvil incluya en los coches medios que impidan su manipulación.

 

Internet y los cuentakilómetros digitales han facilitado, según los expertos del RACC, la práctica de este engaño, ya que para alterar los aparatos analógicos era necesario desmontar todo el cuadro de lecturas y el contador de kilómetros.

 

El sistema actual tan sólo requiere de un portátil o de un dispositivo especial con conexión al sistema electrónico del coche y del programa informático adecuado.