Cuántos kilómetros puedes recorrer de verdad en un coche eléctrico con 2 euros

No es fácil saber cuánto cuesta cargar las baterías de un coche eléctrico debido a la gran variable de precios y contratos que ofrecen las compañías eléctricas, pero aquí te mostramos una idea muy aproximada.
Cuántos kilómetros puedes recorrer de verdad en un coche eléctrico con 2 euros
Cuántos kilómetros puedes recorrer de verdad en un coche eléctrico con 2 euros

Una de las grandes ventajas del coche eléctrico es que, una vez realizada la inversión en el propio coche y en un enchufe casero, los precios a la hora de circular son muy competitivos. A esto le añadimos todas las ventajas fiscales de poseer un coche Cero emisiones y, en las grandes ciudades, las facilidades para salvar las restricciones anticontaminación o no pagar la zona SER o de estacionamiento regulado.

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Sin embargo, saber cuánto cuesta cargar las baterías de un vehículo eléctrico no es tan sencillo como llenar el depósito de un coche con motor de combustión, donde todas las gasolineras tienen que pasar los precios al Ministerio del Interior (que los recoge en el Geoportal Gasolineras) y se puede establecer un coste medio con relativa facilidad.

En el caso de los automóviles eléctricos, es más complicado establecer un precio medio porque éstos varían mucho en función de dos variables:

  • La tarifa escogida: Al igual que sucede en los domicilios, las compañías eléctricas ofrecen distintas potencias para cargar los vehículos movidos por dicha tecnología. A más potencia, menos se tarda en cargar el coche, pero también se paga más dinero. La más habitual es la Tarifa 2.0 DHS, pensada para ofrecer una potencia máxima de 10 kWh.

  • El precio de la luz no es siempre el mismo: La mayor parte de las tarifas escogidas suelen ser flexibles. Esto quiere decir que durante el día el precio de la luz varía en función de la demanda de la misma. Así, por la noche el precio de la luz suele ser más barato porque menos aparatos están reclamando electricidad.

Además, hay que tener en cuenta que cargar un vehículo en casa es mucho más barato que en una electrolinera, pero también existen puntos de recarga gratuitos (situados en hoteles o centros comerciales) en los que podemos aprovechar para llenar nuestras baterías mientras realizamos algunas compras o pasamos tiempo de ocio, aunque hay que tener presente que las potencias suelen ser mínimas y, por tanto, necesitaríamos mucho tiempo para llenar un centenar de kilómetros.

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Teniendo en cuenta todo lo anterior, en ABC han recogido la opinión de la compañía eléctrica Lucera. Según sus datos, realizar una carga de 100 kilómetros apenas supone un gasto que no llega a los dos euros, siempre que se realicen en las condiciones más favorables, con una carga lenta y en horas de bajo precio.

Esta cifra está basada en los cálculos de Movele.es. Para ello, aseguran que el gasto energético medio de un coche eléctrico es de unos 12 kWh/100 km. Por tanto, si el precio del kWh es de 0,147 euros, una carga de 12 kWh para realizar 100 kilómetros supondrá un gasto de 1,764 euros

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