¿Cuántos coches sin etiqueta de la DGT circulan a diario en España?

Las restricciones a los vehículos sin etiqueta de la DGT se siguen extendiendo e, incluso, ya hay fecha para sacarlos de la circulación en Madrid y Barcelona. Pero, ¿a cuántos coches afectarían estas medidas?
¿Cuántos coches sin etiqueta de la DGT circulan a diario en España?
¿Cuántos coches sin etiqueta de la DGT circulan a diario en España?

Poco a poco, las medidas contra los vehículos sin etiqueta se van extendiendo en nuestro país. Más allá de Madrid Central, limitado a una pequeña parte de la ciudad, Barcelona pronto prohibirá el paso a este tipo de vehículos. En concreto, los vehículos sin etiqueta no podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal los días laborables de 7:00 a 20:00 horas. Es decir, 95 km2 quedarán prohibidos para estos vehículos. Para que te hagas una idea, Madrid Central apenas ocupa 4 km2.

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El año que viene entrará en vigor Madrid360 y las cosas no han cambiado para los automóviles sin etiqueta. Y es que los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006 no podrán acceder al actual área de Madrid Central si no pertenecen a un residente. Pero, además, en 2022 no podrán acceder al interior de la M-30, en 2023 tampoco podrán circular por la vía de circunvalación, en 2024 no podrán entrar en el término municipal a menos que sea de un residente y, en 2025, no podrá entrar en ningún caso, sea o no residente.

Como vemos, las restricciones se van a endurecer a corto plazo, pero debido a la antigüedad del parque automovilístico, los vehículos que circulan por nuestras calles representan todavía un amplio porcentaje respecto a la totalidad del tráfico. Según Faconauto, el 31,7 por ciento de los automóviles no tienen etiqueta. Es decir, en poco tiempo, 1 de cada 3 automóviles no podrán circular ni por Madrid ni por Barcelona.

Esto representa un importante problema más allá de la movilidad de sus dueños. Según la patronal, estos automóviles producen el 70 por ciento de las partículas NOx (óxidos de nitrógeno) que se acumulan en las ciudades. Por ello, piden que se establezcan planes de ayuda para renovar los automóviles más antiguos y, con ello, la contaminación de las zonas urbanas.

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En declaraciones a ABC, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, recalca que “lo que no podemos permitirnos, desde un punto de vista medioambiental y de seguridad vial, es que haya todavía en circulación tantos vehículos sin etiqueta”, por lo que entiende que es necesaria la sustitución de los mismos por automóviles nuevos, independientemente de si son vehículos con etiqueta C, ECO o Cero.

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