Dudas: ¿cuánto tiempo puede estar aparcado un coche en el mismo sitio?

Si dejo el coche aparcado en un mismo sitio durante varios días, ¿me pueden multar por ello? ¿Cuánto tiempo puedo dejar el coche aparcado en el mismo lugar?
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Dudas: ¿cuánto tiempo puede estar aparcado un coche en el mismo sitio?
Dudas: ¿cuánto tiempo puede estar aparcado un coche en el mismo sitio?

Seguro que más de una vez has pasado por una calle y has visto el mismo vehículo aparcado en el mismo sitio durante varios días. La pregunta que nos hacemos es, ¿cuánto tiempo puede estar un coche aparcado en la calle en el mismo sitio? ¿No debería llevárselo la grúa si permanece muchos días estacionado en el mismo lugar?

Según explican desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), cada Ayuntamiento establece su propia regulación de estacionamiento. La retirada de los vehículos por la grúa por ocupación abusiva de la calle es una competencia municipal, por lo que es diferente de una ciudad a otra. Por ejemplo, en el caso de Madrid, su Ordenanza de Movilidad establece la prohibición de estacionar un coche en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días hábiles consecutivos, es decir, sin contar fines de semana o días de fiesta.

No obstante, al margen de no poder dejar el coche en un mismo lugar aparcado durante los días establecidos por su Ayuntamiento, el propietario del vehículo tendrá la obligación de comprobar que su coche no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico. En este caso, dispone de un máximo de tiempo de 48 horas consecutivas (sólo los días hábiles). Si no se retira el coche, los agentes de la Policía Municipal y los agentes de Movilidad podrán ordenar la retirada por la grúa del vehículo de la calle y trasladarlo al depósito municipal correspondiente, debiendo pagar el importe de la tasa de la grúa y de la sanción. En los casos de obras, mudanzas, cabalgatas, etc, no existirá obligación de pago si no se ha señalizado la zona, al menos con 48 horas de antelación al momento en que ésta se produzca (hablamos siempre de días hábiles).

Y recuerda. Los vehículos no pueden permanecer en un mismo lugar de la vía pública más tiempo que lo establecido en cada ordenanza municipal de circulación. Si comprueba que un coche ha estado más días de lo permitido, denúncialo.

También te puede interesar

Diez cosas que no debes hacer en un aparcamiento

Dudas: ¿Cómo es posible que los coches puedas aparcar solos? 

Las multas de aparcamiento en Zona SER deberán incluir tres fotos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...