¿Cuánto ha costado cambiar las señales de límite de velocidad de 100 a 90 km/h?

Desde el martes 29 de enero, ya están en vigor los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas. Ahora bien, ¿cuánto ha costado el cambio de la señal de 100 a 90 km/h en carreteras secundarias? Aquí tienes todos los detalles.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

¿Cuánto ha costado cambiar las señales de límite de velocidad de 100 a 90 km/h?
¿Cuánto ha costado cambiar las señales de límite de velocidad de 100 a 90 km/h?

Desde el martes 29 de enero, los conductores españoles han de tener presente algo muy importante:** hay vigentes nuevos límites de velocidad** (ver artículo con todos los nuevos límites de velocidad en España: así cambian). El principal argumento para establecer los nuevos límites, según la propia DGT y según el Ministerio del Interior, es tratar de reducir los índices de siniestralidad. Ahora bien, ¿cuánto ha costado todo el proceso de cambio de las señales de 100 a 90 km/h en las carreteras secundarias?

En total, el número de señales cambiadas en la Red de Carreteras del Estado ha sido de 2.719 con un coste aproximado de 526.000 € (sin el impuesto del IVA añadido). Esto supone, según los primeros datos oficiales que se manejan, que cada cambio de señal ha costado entre 90 y 300 euros, un coste significativamente mayor que en 2011, cuando se instauró provisionalmente el límite de velocidad máximo de 110 km/h en las autovías/autopistas (en aquella ocasión, cada cambio de señal costó en torno a 40 euros).

Además de tratar de reducir los índices de siniestralidad, otra razón que argumenta el cambio de velocidad de 100 a 90 km/h es tratar de armonizar el límite de velocidad máximo en las carreteras secundarias conforme a los límites **que existen en otros **países del entorno europeo (en países como Suecia y Holanda, el límite de velocidad máximo en este tipo de vías es incluso más bajo -80 km/h-).

¿Cuánto ha costado cambiar las señales de límite de velocidad de 100 a 90 km/h?

Cuadro con los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas

Según datos oficiales de la DGT, los accidentes registrados en las carreteras secundarias **suponen **entre el 75 y el 80 por ciento de los siniestros con víctimas durante los últimos cinco años. Durante 2018, en este tipo de vías murieron un total de 877 personas.

La distancia de detención en caso de frenada de emergencia también es otro factor que argumenta la bajada de la velocidad máxima en vías secundarias. Según diversos estudios, a 90 km/h un coche necesita unos 70 metros para detenerse, mientras que a a 100km/h la distancia de frenado se incrementa a los 84 metros. En el caso de asfalto mojado por condiciones de lluvia, las distancias en cada caso se pueden incrementar hasta en un 70 por ciento.

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