Cuánto ganan y pierden petroleras y eléctricas por cada coche eléctrico que se vende

No solo perderán las petroleras frente a las compañías eléctricas. Un estudio calcula que las arcas públicas perderán 1.225 euros por cada coche eléctrico vendido.
Cuánto ganan y pierden petroleras y eléctricas por cada coche eléctrico que se vende
Cuánto ganan y pierden petroleras y eléctricas por cada coche eléctrico que se vende

Comprar un coche eléctrico en detrimento de uno de combustión supone una merma de ingresos por parte de las petroleras de 500 euros cada año por unidad vendida, una cantidad similar a los ingresos extraordinarios que obtendrían las compañías eléctricas anualmente, según un estudio realizado por Bank of America Merryl Lynch.

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La cuantía se ha calculado en base a la transición de un Audi Q5 por el eléctrico e-tron. Así, cada transición supondrá una pérdida para las grandes petroleras de hasta 501 euros, mientras que las compañías eléctricas ingresarán 480 euros más, la mayor parte derivado de una mayor comercialización de electricidad.

El informe prevé que esta transición hacia el vehículo eléctrico provoque también una caída de los ingresos procedentes de la unidad de marketing de las petroleras, que suponen el 13% de media de los ingresos de estas compañías, debido a la menor presencia de clientes en las gasolineras, donde se venden cafés o se exhibe publicidad.

En este sentido, la entidad considera que las estaciones de servicio clásicas de repostaje “están agonizando”, debido a que el nuevo ecosistema eléctrico está siguiendo el bautizado como “modelo Smartphone”, es decir, la carga en casa, lo que haría innecesaria la carga rápida, además de que este tipo de carga amenaza la vida útil de la batería.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los trayectos diarios raramente excede la autonomía de los coches eléctricos, los consumidores prefieren la carga en casa, además de que es más barato carga el coche por la noche, aprovechando las horas valle de la tarifa eléctrica.

El Estado también pierde

Las petroleras no serán las únicas perdedoras de esta transición, ya que también provocará una merma de ingresos para las arcas públicas. El estudio calcula que el Estado dejará de ingresar 1.225 euros por cada unidad vendida.

El 60% de esa pérdida se explica por la ausencia de impuestos a la gasolina, un 25% por el crédito dispuesto en forma de subvención al nuevo coche eléctrico y un 10% por el impuesto de circulación menor para los coches “limpios”. Incluso si los gobiernos eliminasen todos los subsidios al vehículo eléctrico, la rebaja de la recaudación seguiría siendo de 890 euros.

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Por su parte, entre el resto de ganadores se encuentran las aseguradoras, que añadirían 267 euros a su cuenta de resultados por el mayor coste del vehículo, y los fabricantes de puntos de recarga que ingresarían 100 euros más.

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