¿Cuánto dejaría de ingresar el Estado con el fin de los coches Diesel y gasolina?

¿Le interesa de verdad al Estado la prohibición total de la venta y de la circulación de coches Diesel, gasolina e híbridos? La cantidad de dinero recaudado que dejaría de ingresar es exorbitante. Aquí tienes un primer cálculo aproximado.
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

¿Cuánto dejaría de ingresar el Estado con el fin de los coches Diesel y gasolina?
¿Cuánto dejaría de ingresar el Estado con el fin de los coches Diesel y gasolina?

Mucho se va a hablar durante los próximos días, semanas y meses de la prohibición total de los coches con motores de combustión, ya sean Diesel, gasolina o híbridos. En España, según lo acordado en el último borrador de la Ley de Cambio Climático que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica, se marca el año 2040 como el año límite para la venta de este tipo de vehículos, prohibiéndose la circulación de todos ellos en 2050 (las fechas y las medidas específicas del borrador están sometidas a cambio, según fuentes del propio Gobierno). Por otro lado, la propia Comisión Europea y otros organismos especializados anticipan que dicha descarbonización del transporte por carretera se debería producir incluso antes.

Pues bien, en medio de toda esta incertidumbre que no sólo afecta a la propia industria de la automoción sino también a la gran mayoría de conductores, quienes no saben qué tipo de coche han de comprar próximamente (ver noticia el Director de la DGT dice que los españoles no saben qué coche comprar), se vislumbra otra disyuntiva importante: el nivel de recaudación del Estado por tributos que gravan al automóvil, ya sea a través del impuesto de matriculación o a través del impuesto de circulación.

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Al respecto, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) a través de su propio presidente, Mario Arnaldo, ya ha realizado unos primeros cálculos sobre lo que dejaría de ingresar el Estado ante la perspectiva futura de prohibición de los coches con motores de combustión. Las primeras cifras que se manejan son exorbitantes: en torno a 23.000 millones de euros al año, es decir, 23.000 millones de euros menos para las arcas del Estado anualmente.

Ante la incertidumbre generada y el futuro realmente incierto y con multitud de nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad debido a las nuevas alternativas de movilidad, el presidente de AEA advierte que “el problema que ha surgido es que con este anuncio sin explicar el proceso de transformación no podemos dejar de producir vehículos de combustión y pasarlo al eléctrico porque no es posible”, asegura. Además, añade que “España es el segundo productor de vehículos de Europa y necesita una renovación”.

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Hasta 10 países de Europa prevén ya vetar los coches Diesel, gasolina (e incluso híbridos) antes de 2040, fecha propuesta por el Gobierno de España en el borrador de la Ley de Cambio Climático. Así está el mapa mundial de las prohibiciones.

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