Cuánto cuestan en asistencia los accidentes de tráfico en España

Cada día se atienden entre 667 y 2.237 lesiones por accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Pero, ¿cuál es el coste que implica la asistencia sanitaria al cabo de un año?
Adrián Lois
Cuánto cuestan en asistencia los accidentes de tráfico en España
Cuánto cuestan en asistencia los accidentes de tráfico en España. | Foto: iStock

Según datos de los convenios CAS (Convenio de Asistencia Sanitaria), suscritos por UNESPA en su informe “Estamos Seguros” y el Consorcio de Compensación de Seguros con clínicas, centros médicos y hospitales, la asistencia sanitaria de los accidentes de tráfico en nuestro país tuvo un coste de 535 millones de euros en el pasado año 2018, la cifra más baja desde el 2014.

Publicidad

Andalucía y Cataluña son las Comunidades Autónomas donde se ha registrado una mayor cifra gasto sanitario en este sentido, concentrando entre ambas el 51 por ciento del total (29,73 la primera y 21,16 la segunda), debido especialmente a la mayor concentración de población y al hecho de ser puntos que reciben mucho turismo. Le siguen Madrid (8,1 por ciento), Galicia (7,2) y Canaria (6,7).

Cuánto cuestan en asistencia los accidentes de tráfico en España

Evolución de los pagos de los pagos de asistencia sanitaria en accidentes de tráfico en España

Esos 535 millones de euros se destinaron a cubrir los accidentes de tráfico que se dieron en 2018 en las carreteras españolas. De los accidentes de tráfico que supusieron ese gasto sanitario y que ocasionaron lesiones –entre 667 y 2.237 lesionados de media al día–, el 63 por ciento de los afectados se atendieron en centros privados y el resto en centros públicos.

Otras cifras de accidentes de tráfico en España

Según otras cifras de TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) relacionadas con los daños corporales indemnizados en 2017 según el Baremo (el Sistema de Valoración de Daños Corporales), en las carreteras españolas se produjeron 215.644 “sucesos de tráfico” que generaron algún daño corporal: 286.000 fueron las víctimas afectadas, con un total de 217.817 afectados por incapacidad temporal, 63.442 personas con secuelas y 844 fallecidos.

En España se produjeron ese año, de media, un accidente grave cada 2 minutos y 26 segundos. Barcelona (20’30’’) y Madrid (25’19’’) son las ciudades que lideran el ranking con frecuencias más altas de accidentes con daños corporales, seguidas de Sevilla (41’), Málaga (45’) y Valencia (50’). En el lado contrario de la lista, nos encontramos con Soria (cada 2 días y 2 horas).

Cuánto cuestan en asistencia los accidentes de tráfico en España

Distribución de los fallecidos en accidente de tráfico por edad (2017)

Según las cifras que ofrece UNESPA en su informe, es el grupo de edad de 75 años y más los que concentran el mayor número de fallecidos en accidente de tráfico indemnizados en 2017 (23,5 por ciento), seguido de los de 45-54 años (15,4). El resto de grupos, a excepción de los menores de 14 años (3,56 por ciento), mantiene un porcentaje muy similar entre el 10 y el 12 por ciento. Sin embargo, los grupos de edad que sufren secuelas por este tipo de accidentes es totalmente distinto: los de 35-44 años (23 por ciento) ocupan la primera posición. Mientras que la edad media de los fallecidos es de 52 años, la de los que sobreviven con alguna secuela es de 42 años. El latigazo cervical, otras secuelas de “su familia” (afectados directamente en los accidentes de tráfico) y el perjuicio estético ligero, son los motivos más frecuentes.

Publicidad

Por último, destacar que el seguro abonó de media 46 días por baja por lesiones producidas por accidentes de tráfico. A medida que subimos en los grupos de edad, observamos una cifra mayor de tiempo de recuperación media: 28 días entre los menores de 14 años, por ejemplo, 44 días entre los de 35 y 44 años, y 66 días para los de 75 o más años.

Cuánto cuestan en asistencia los accidentes de tráfico en España

Distribución de los lesionados temporales por edad y la media de días que tardan en curar (2017)

Nota: la DGT ofrece cifras diferentes sobre el número de accidentes con víctimas, con heridos y fallecidos en 2017: 139.162 heridos, 102.233 accidentes con víctimas, 9.546 personas con ingreso hospitalario y 1.830 fallecidos. Esto se debe a diferentes métodos de medición: como indica el informe de UNESPA, sus datos se “corresponden con fallecimientos indemnizados por el seguro de responsabilidad civil del automóvil”, y no cuenta a los conductores que fallecen por salidas de vía ni a los que son responsables del accidente, por ejemplo.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...