¿Cuánto nos cuestan los accidentes laborales de tráfico?

Aunque la siniestralidad de tráfico laboral ha descendido los últimos años en España, no lo ha hecho al mismo ritmo que los accidentes de tráfico en general.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

¿Cuánto nos cuestan los accidentes laborales de tráfico?
¿Cuánto nos cuestan los accidentes laborales de tráfico?

La mayoría de los accidentes laborales tienen lugar fuera del propio lugar de trabajo, son los llamados accidentes in itínere. Es más, el tráfico es el ámbito de mayor riesgo en el mundo laboral. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “La seguridad vial en el ámbito empresarial” organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Michelin y la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible.

Además del drama humano, la siniestralidad de tráfico laboral comporta también unos problemas económicos que en buena medida recaen, directa o indirectamente, sobre las empresas. Según el European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico en España ascienden a unos 2.000 millones de euros anuales, cerca de 3.000 millones de libras en Inglaterra y alrededor de 55.000 millones de dólares en Estados Unidos.

La Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud, así como diversos organismos e instituciones han expresado su preocupación y pedido que se realicen acciones preventivas que aborden esta problemática.

La edad media de los fallecidos en accidente de tráfico in itínere se sitúa en los 40 años. Entre las medidas para frenar esta problemática están la flexibilización horaria, el fomento del transporte público, formación e información a los trabajadores, vigilancia de su salud, medidas para favorecer el mantenimiento de los vehículos particulares y el fomento de modos de movilidad sostenible para los trabajadores.

En los últimos años hemos asistido a un incremento en el número de desplazamientos diarios de los trabajadores , bien sea por la mayor dispersión metropolitana, el aumento del número de polígonos industriales y la propia actividad profesional.

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