¿Cuánto cuesta y con qué frecuencia hay que rellenar AdBlue en los nuevos coches Diesel?

Para poder superar las nuevas normas de emisiones, prácticamente todos los fabricantes han tenido que recurrir al aditivo AdBlue en los coches Diesel. Pero, ¿por qué y cada cuánto tiempo hay que rellenar este nuevo depósito y cuánto cuesta?
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¿Cuánto cuesta y con qué frecuencia hay que rellenar AdBlue en los nuevos coches Diesel?
Dudas: ¿cuánto cuesta rellenar el depósito AdBlue de los coches Diesel nuevos?

Para cumplir las cada día más estrictas normativas de emisiones contaminantes, sobre todo desde la entrada en vigor de la Euro 6 y de sus últimas derivaciones, la mayoría de los fabricantes han tenido que recurrir a un catalizador (SCR) capaz de reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por el tubo de escape en aproximadamente un 90 por ciento. Éste funciona con un agente reductor, que en el caso del AdBlue se trata de una solución de urea en un 32 por ciento -un compuesto químico presente en la orina- que tras ser pulverizado en el escape convierte los NOx en nitrógeno y agua, que son componentes inocuos.

El AdBlue así es una solución a la que han recurrido muchos fabricantes con la implantación de la nueva normativa, primero especialmente en los motores más potentes y coches más grandes, aunque originariamente aún había (y hay) algunos que, con otras soluciones, han sido capaces de cumplir los requisitos sin la necesidad de optar por este costoso sistema (de incluir en el coche que no tanto de mantener), hoy ya presente en la mayoría de coches y de las gamas Diesel.

Dudas: ¿cuánto cuesta rellenar el depósito AdBlue de los coches Diesel nuevos?

Estación de servicio donde se puede repostar AdBlue

AdBlue en coches Diesel: coste y mantenimiento

El depósito de AdBlue suele tener una capacidad de unos 20 litros, lo que habitualmente (según indican los propios fabricantes) permite una autonomía para que éste solo haya que rellenarlo cuando el coche acude a revisión: la operación, por tanto, se llevaría a cabo en el taller al menos una vez al año. No obstante, hay en modelos en los que esto no es posible. Por ejemplo nos viene a la cabeza el Mercedes V 250 BlueTec, con una autonomía AdBlue que no supera los 4.000 km, y que por lo tanto obliga al conductor a hacer el repostaje, ya sea desde una garrafa o en un surtidor específico en una gasolinera, con un coste aproximado de unos 2 euros por litro (sobre unos 40 euros para un depósito AdBlue de 20 litros).

Si hubiera que poner una cifra de partida, diríamos como hemos comentado que el relleno de AdBlue medio podría ser cada 20.000 km, aunque siempre matizando que su consumo también varía de un vehículo a otro y, sobre todo, del tipo de uso que se le dé al coche, por lo que siempre lo más recomendable seguir las indicaciones del ordenador que te indica que el depósito de AdBlue está llegando a la reserva. Obviamente, pues, el consumo de AdBlue aumenta si hacemos un uso intensivo en ciudad o si aprovechamos permanentemente el máximo régimen de giro del motor.

Dudas: ¿cuánto cuesta rellenar el depósito AdBlue de los coches Diesel nuevos?

Generalmente, la boca del llenado AdBlue está junto al del depósito de combustible

AdBlue en coches Diesel: precaución en el repostaje

Aunque para los coches sea algo relativamente novedoso en los últimos años, los camiones y autobuses ya llevan años utilizándolo, por lo que, al menos en las grandes vías, no resulta dificil encontrarlo en las estaciones de servicio. Eso sí, recomendamos prestar especial atención en el proceso de repostaje . ¿Por qué? El AdBlue no es tóxico, pero sí muy corrosivo, por lo que habra que protegerse y tener especial precaución para que no se derrame. Algunos coches (la mayoría ya) tienen la boca de llenado junto a la del depósito de combustible, pero en otros puede encuentrarse aún en sitios de acceso complicado, como junto a la rueda de repuesto en el maletero.

Como en el caso del depósito de combustible, cuando la reserva de AdBlue baja de los 2.000 kilómetros, el coche avisa mediante un mensaje sonoro acompañado de la leyenda con el kilometraje de autonomía restante en el ordenador de a bordo. Si se acaba por completo, seguirá funcionando, con mayor contaminación, pero en cuanto giremos la llave de contacto no nos dejará volver a arrancar el motor hasta que hayamos repostado.

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