Cuánto contaminan los cruceros y cuánto los coches: ¿aquí no hay restricciones?

Un estudio realizado por la organización Transport & Environment (T&E) refleja los grandes niveles de contaminación de los cruceros que circulan por los mares y océanos que bañan las costas europeas.
Jorge Serrano
Cuánto contaminan los cruceros y cuánto los coches: ¿aquí no hay restricciones?
Cuánto contaminan los cruceros y cuánto los coches (Foto: Cordon Press)

Estudio bastante contundente y demoledor el realizado por la asociación Transport & Environment (T&E) sobre el impacto medioambiental de los cruceros que surcan los mares europeos. El estudio ha analizado la situación en puertos de todos los países del Viejo Continente y ha confirmado los elevados y desorbitados niveles contaminantes de estas auténticas ciudades flotantes.

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Las grandes compañías de cruceros que tienen algunos de sus barcos surcando las aguas europeas con mayores índices de contaminación son, en primer lugar, Carnival Corporation, en cuyo grupo se incluyen las empresas Costa Cruises, P&C Cruises y AIDA, entre otras. Según los datos de T&E, durante 2017 todas las empresas incluidas en esta compañía emitió casi diez veces más de dióxido de azufre alrededor de las costas europeas que el total de los 260 millones de coches de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Montenegro y Groenlandia.

En el segundo lugar del ránking de grandes compañías de cruceros con mayores índices contaminantes en Europa se sitúa Royal Caribbean Cruises, cuyos niveles de emisiones de dióxido de azufre superaron en cuatro veces el conjunto de emisiones de todo el parque automovilístico europeo.

Según la asociación T&E, las emisiones de óxidos de azufre SOx (en las que se incluyen el mencionado dióxido de azufre SO2 y el trióxido de azufre SO3) suponen un gran riesgo para la salud de las personas, además de contribuir de forma negativa a los niveles de acidificación de la tierra y del medio acuático.

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En el informe de T&E, también se señala el ránking de ciudades europeas más contaminadas por la presencia de cruceros en sus costas y puertos. La clasificación la encabezan dos ciudades españolas, Barcelona y Palma, seguida por la italiana de Venecia. Completan el “Top Five” de cinco ciudades europeas más contaminadas por las emisiones de los cruceros Civitavecchia (el puerto que conecta con Roma) y Southampton (Reino Unido).

Cuánto contaminan los cruceros y cuánto los coches: ¿aquí no hay restricciones?

El diésel de los coches y SUV no es el único responsable de la contaminación (Foto: Cordon Press)

Según estos datos, los países europeos con mayor exposición a los efectos dañinos por contaminación de las emisiones de óxidos de azufra SOx generadas por los cruceros son España, Italia y Grecia.

El coordinador de políticas de transporte marítimo de T&E, Faig Abbasov, ha afirmado al respecto que «Las ciudades están prohibiendo, con razón, los contaminantes vehículos diésel, pero al tiempo están dando un pase gratuito a las compañías de cruceros que expulsan gases tóxicos». Desde esta asociación se señalan las políticas de restricciones y prohibitivas a los automóviles diésel más contaminantes en muchas ciudades europeas (en el caso español, con los protocolos anticontaminación ya conocidos en Madrid y Barcelona), a la vez que no hay vigente ninguna política de restricciones que afecte al tráfico de cruceros y a su presencia en las costas y puertos europeos.

Emisiones NOx de los cruceros y emisiones NOx de los coches

De los 203 cruceros que circularon por las costas y aguas europeas durante 2017, el estudio de T&E revela los siguientes datos de emisiones: en torno a 62.000 toneladas (Tn) de SOx, 155.000 Tn de NOx (óxidos de nitrógeno), 10.000 tn de partículas (PM) y más de 10 millones de toneladas de CO2.

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Con estos datos aportados por T&E, tenemos que todos los niveles de NOx emitidos por los cruceros corresponde al 15 por ciento de los niveles NOx emitidos por todo el parque automovilístico europeo durante un año.

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