Cuando los sueños se hacen realidad

Ser diseñador de automóviles no es fácil: miles de jóvenes lo intentan cada año, pero -además de talento- necesitan una formación muy dura y, en ocasiones, muy costosa. Sin embargo, hay muchas oportunidades esperando a ingenieros que manejen las cifras con la misma soltura que el pincel.
Autopista -
Cuando los sueños se hacen realidad
Cuando los sueños se hacen realidad

Peugeot sabe que los genios pueden estar escondidos en el lugar más recóndito del mundo. Por eso, ha decidido lanzar su concurso de diseño a través de la Red: "Este concurso, 100 por cien Internet, está abierto al público en general, pero más particularmente destinado a los jóvenes talentos del diseño de todo el mundo, así como a los enamorados de la marca", precisa la firma francesa.

Quieren diseños nuevos, pero que conserven el "alma" de Peugeot, que aúnen pasado y futuro. Por eso, este año -la segunda edición que ha terminado hace unas semanas- se eligió "el estilo retrofuturista" como tema principal.

Se presentaron más de 2.800 bocetos, pero sólo se seleccionaron cincuenta proyectos, que fueron sometidos a los votos de internautas y de la prensa especializada entre el 23 de diciembre y el 19 de enero. De estos trabajos, se eligieron a los diez finalistas (dos alemanes, un australiano, un egipcio, un español, tres franceses, un húngaro y un noruego) y, posteriormente, se escogió un único trabajo.

El ganador, el alemán Stefan Schulze, ha renovado completamente el mítico Peugeot 402, un modelo creado en los años treinta. Su concept, el 4002, también denominado Retro Project The Lion, es un espectacular deportivo (en la imagen).

Nuestro país ha contado con un representante entre los diez finalistas. Se trata de Christian Quarré, un joven franco-noruego que reside en Barcelona y ha presentado el 402 Darlmat Sport. También un español -Jaume Vila- se ha "metido" en el corte de los 50 primeros seleccionados.

Gracias a los datos recogidos por Peugeot en su web, se puede establecer un perfil de los nuevos diseñadores de la automoción. El 56 por ciento de los concursantes tenía entre 20 y 30 años (aunque también se ha presentado un joven de tan sólo 14 años, mientras que el hombre más mayor tenía 72 años) y la mayoría (un 40 por ciento) provenía del Viejo Continente, aventajando considerablemente a los diseñadores norteamericanos (un 6 por ciento).

Los nuevos creadores apuestan por los coupés -una carrocería que ha aglutinado el 50 por ciento de los proyectos-. Las berlinas han influido en un 12 por ciento de los participantes, los modelos familiares en un 8 por ciento y los 4x4 y los pick up en un 3. El resto de las creaciones eran "incalificables".

El Retro Project The Lion -el concept 4002- no es el único modelo que se ha inspirado en el Peugeot 402. Según los organizadores, el 40 por ciento de los proyectos estaban basados en esta gama. Sin embargo, se ha elegido su diseño "decididamente orientado al futuro por sus líneas que le distinguen indiscutiblemente de las realizaciones actuales del mundo del automóvil. El trabajo de los dispositivos ópticos, el parabrisas especialmente avanzado o también el estilo aerodinámico 'afilado', sinónimo de dinamismo, ha influido favorablemente en los miembros del jurado final", nos aclaran desde Peugeot.

El vencedor, además de recibir un premio de 5.000 euros, verá su sueño hecho realidad: la firma creará un concept-car a escala 1, que presentará el próximo septiembre en el Salón de Francfort.

Galería relacionada

Evolución del Peugeot 402

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...