¿Cuándo empiezan las obras en la M-30?

Una de las principales promesas de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, durante su campaña electoral, fue el soterramiento de la M-30, que estaría concluido antes del fin de su legislatura, en 2007. Sin embargo, lo cierto es que ni siquiera hay una fecha de inicio: el regidor ha anunciado que las obras comenzarán en septiembre, pero existen varios trámites que aún hay que solucionar.
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¿Cuándo empiezan las obras en la M-30?
¿Cuándo empiezan las obras en la M-30?

El concurso de las obras, su adjudicación, la transferencia de la M-30, la posible elaboración de una declaración de impacto ambiental… Son muchos los flecos que aún quedan sueltos antes de que pueda comenzar la remodelación de la M-30 y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no puede esperar mucho más si quiere cumplir su mayor promesa electoral: el soterramiento de más de un tercio de esta vía antes del fin de la legislatura.

El mayor escollo que debe salvar es la realización de una declaración de impacto ambiental, que retrasaría varios meses el inicio de los trabajos. “Nosotros prometimos que toda la reforma de la M-30 estaría terminada antes de 2007 (cuando finaliza la legislatura), pero lo hicimos contando con que no sería necesario llevar a cabo este trámite”, ha admitido Manuel Cobo, vicealcalde de la capital. “Si, finalmente, hay que hacerlo, todo el proyecto se retrasará varios meses y entonces será muy difícil cumplir los plazos”, ha añadido, según recoge el diario “El País”.

El enterramiento parcial de la M-30 pasará, en un tramo de cinco kilómetros, bajo el río Manzanares y junto a la Casa de Campo. Sin embargo, el Consistorio insiste en que no es necesaria una declaración de impacto, ya que “el proyecto de obra va a incluir todas las medidas para preservar el medio ambiente”, ha anunciado Cobo. La Ley de Evaluación Ambiental obliga a que cualquier infraestructura de transporte cuente con este informe, pero también establece la posibilidad de “saltarse” este requisito en ciertos casos. Ruiz-Gallardón pidió el año pasado que la Comunidad le eximiese de la realización del estudio, pero Esperanza Aguirre, presidenta del organismo, aún no se ha pronunciado.

La declaración de impacto ambiental es un informe que realiza la Consejería de Medio Ambiente para analizar los daños contra la naturaleza o cómo afectará al entorno la realización de una obra o una infraestructura determinada. Al mismo tiempo, se proponen medidas que mitiguen esos deterioros.

Lo único que ha anunciado hasta ahora es que “no se burlará la ley” y que los trabajos tendrán que cumplir ocho condiciones. Éstas son ambiciosas, por lo que su realización retrasará igualmente el comienzo de la obra. La primera de ellas pasa por la explicación de las medidas que el Ayuntamiento va a tomar para salvaguardar el patrimonio histórico. Además, habrá que realizar estudios hidrogeológicos y de otros ámbitos sobre los movimientos de tierras y las alteraciones de tráfico que van a tener lugar. Por si fuera poco, también habrá que elaborar un informe sobre el emplazamiento de las instalaciones auxiliares que se emplearán, un mapa acústico de la zona afectada y un proyecto de reforestación y adecuación paisajística. Para finalizar, el Consistorio tendrá que proponer medidas preventivas y de control de los gases contaminantes en las galerías de la obra, explica “El País”.

Además, Aguirre podría decidir que también es necesaria la declaración de impacto (algo poco probable, pues ésta incluiría todos los informes que ya habría presentado en Ayuntamiento), mientras que los grupos de la oposición intentan que diversas instituciones hagan cumplir la normativa.

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p> Así, el PSOE ha pedido a la Unión Europea que exija información sobre esta obra y que tome decisiones para que no se vulnere la legislación comunitaria al respecto. Izquierda Unida, por su parte, se ha dirigido a la Fiscalía del Medio Ambiente con el fin de que solicite al Ayuntamiento el estudio de impacto correspondiente antes de que comiencen los trabajos.

No es el único problema al que se enfrenta el Gobierno municipal para emprender la reforma. Antes, debe conseguir la titularidad de la vía, que aún es propiedad del Ministerio de Fomento. Ruiz-Gallardón prometió que el traspaso sería un hecho “antes de finales de 2003”, pero lo cierto es que aún negocia con la Administración central cuánto dinero debe recibir por esta operación.

Algunos medios (como “El Mundo”) indican que la M-30 podría ser del Ayuntamiento a finales de este mes o, como muy tarde, la semana anterior a las elecciones generales (el 14 de marzo). Al parecer, el acuerdo con Fomento está a punto de cerrarse. El gabinete dirigido por Francisco Álvarez-Cascos no aceptó la propuesta del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, pues establecía que el Consistorio debía ingresar 84 millones de euros. Ahora, esta cifra ha sido revisada a la baja, aunque podrían haberse conseguido otras compensaciones con las que podría superarse esta cantidad.

Una vez recibida la M-30, el Ayuntamiento tendría que adjudicar, a mediados de marzo, los concursos para construir las cuatro tuneladoras que se emplearán en estas obras. Se trata de máquinas con un diámetro equivalente al de un edificio de cinco pisos, capaces de excavar secciones de tres carriles.

La financiación de este “macroproyecto” se guarda con el mayor celo. Son necesarios 3.503 millones de euros -según las estimaciones del propio Ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto global para todo el año cercano a los 4.300 millones de euros- y el Consistorio no ha desvelado cómo piensa conseguirlos.

Las molestias para los conductores intentarán minimizarse, por lo que se utilizarán los espacios libres existentes en los laterales de la vía para reconducir el tráfico. Cuando no existan estas escapatorias, será necesario habilitar plataformas, por ejemplo, sobre el río Manzanares.

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