Publicidad

¿Cuáles son los coches más fiables?

Más de un millón de consumidores han dado su veredicto: Japón sigue siendo feudo de los coches más fiables del mercado, mientras que Ford se perfila como una de las peores marcas. Los datos han sido recogidos por Consumer Reports, que ha elaborado su informe para el presente 2011.
-
¿Cuáles son los coches más fiables?
¿Cuáles son los coches más fiables?

Consumer Reports ha publicado su informe anual que califica a marcas y modelos según su fiabilidad. La publicación estadounidense realiza este estudio basándose en las opiniones de los propios consumidores y, en lo que se refiere a 2011, se han registrado un total de 1,3 millones de veredictos de compradores. La principal conclusión que se extrae del estudio es que, mientras que los modelos japoneses siguen copando las máximas notas y puestos en lo que a fiabilidad se refiere, el gran perdedor de este año es el fabricante Ford, que queda por detrás de sus competidores norteamericanos Chrysler y GM.

La marca del óvalo ha descendido más de diez puestos en el cómputo global: los mayores culpables de esta caída son modelos como el Ford Explorer o las nuevas generaciones del Fiesta y el Focus. Según los compradores, el nuevo sistema de navegación y entretenimiento, MyFord Touch registra bastantes fallos, así como el cambio automático de doble embrague PowerShift. Los datos obtenidos por Consumer Reports, tanto en caso del Ford Fiesta como en del Ford Focus, muestran grandes problemas en su primer año de producción. ‘A menudo encontramos que los modelos nuevos de Ford tienen problemas en los primeros años de su lanzamiento y, por ello, recordamos a los clientes que no es recomendable adquirir uno de estos modelos recién estrenados en el mercado’.

La tendencia se mantiene en los fabricantes nipones, que siguen atesorando los primeros puestos en el ránking de fiabilidad del informe de Consumer Reports. Muchos de los automóviles que han sido sometidos a examen por los usuarios han obtenido notas de nueve sobre diez. De los 91 modelos analizados, 87 han registrado una valoración media o superior y un total de 24 han obtenido la puntuación máxima. Por orden, las marcas mejor valoradas han sido Scion, Lexus, Acura, Mazda, Honda y Toyota. Los fabricantes que han experimentado una marcada mejora respecto a 2010 son Mazda, con un incremento de ocho puntos, y Lexus, que suma siete puntos en relación al año pasado.

Las puntuaciones para las marcas del Viejo Continente han sido bastante heterogéneas. En total, 58 modelos han sido analizados, de los cuales, el Volvo S60 ha sido escogido como el más fiable. El fabricante escandinavo repite en los primeros puestos: obteniendo el décimo lugar en la general. Por su parte, Volkswagen se mantiene en el puesto decimosexto, registrando siete de sus once modelos sometidos a examen una nota alta. En lo que respecta a BMW y Mercedes-Benz se encuentran bastante abajo en la lista a consecuencia de las dispares notas que han conseguido sus modelos. Por ejemplo, mientras que el nuevo SUV compacto BMW X3 ha recibido una buena acogida, no ha pasado lo mismo con el Serie 5, que se encuentra muy por debajo en el ránking.

La marca que mayor caída ha experimentado ha sido Porsche, aunque estos datos no se ajustan del todo a la realidad. Su caída se debe a que el único de los modelos analizados ha sido el Porsche Cayenne, uno de los peores parados en el ránking de Consumer Reports.