¿Cuál es el mejor anuncio de tráfico?

Han finalizado las segundas Jornadas de Publicidad y Seguridad Vial organizadas por el Servei Catalá de Tránist. Buscaban el “mensaje 10”, aquel que evite muertes al volante. Se han visto campañas de lo más variado y pocos coinciden en señalar cuál es el mejor anuncio.
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¿Cuál es el mejor anuncio de tráfico?
¿Cuál es el mejor anuncio de tráfico?

El Servei Català de Trànsit, el homólogo de la DGT en Cataluña, quería saber cómo es la mejor manera de comunicarse con los conductores: ¿apelar a su inteligencia?, ¿golpearles en la conciencia?, ¿llegar a su corazón?... Por eso, un año más, han convocado las segundas Jornadas de Publicidad y Seguridad Vial, a las que han acudido aquellos que más saben de anuncios.

Y no ha habido consenso. Para algunos, como Richard Wakefield, profesor de creatividad de la facultad de publicidad de la Universidad Ramon Llull, lo mejor es no bombardear con muchos mensajes al conductor. Cada campaña debe hacer hincapié en un único factor de riesgo: alcohol, velocidad, cansancio... Dar mensajes claros e informativos.

Para Rafael Blanco, director creativo de TAPSA (la agencia que ha llevado a cabo los últimos anuncios del Servei), lo mejor es crear “vías impactantes que golpeén los corazones”.

Por su parte, en la agencia CARAT, apuestan por aumentar la dureza de las campañas, mientras que en Synovate creen que es más efectivo conseguir que los telespectadores se identifiquen con las víctimas.

En esta galería de imágenes te ofrecemos algunos de los anuncios más polémicos de los últimos años. Estamos lejos del amable “si bebes, no conduzcas” de Stevie Wonder. Se impone la mano dura y los mensajes desconcertantes.

Si quieres saber cómo han evolucionado las campañas de la DGT no te pierdas el reportaje que te ofrecemos. Analizamos una de las campañas más duras de la DGT y hablamos con sus responsables. Queremos saber si somos inmunes a sus mensajes.
No te pierdas este reportaje:
La DGT más “gore”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que multará a las empresas que utilicen coches para anunciar sus productos. Esta medida se ha puesto muy de moda en la Ciudad Condal en los últimos años; sobre todo a raíz de que varias compañías eligieran pequeños smart para llevar a las calles sus anuncios.

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