¿Cuál es el mejor motor del año?

Los fabricantes alemanes de automóviles Volkswagen, Mercedes y BMW han sido los grandes triunfadores en los premios 'Engine of The Year 2009' (Motor del Año 2009), con tres galardones para cada una de las marcas, mientras que Porsche, Toyota y PSA Peugeot-Citroën obtuvieron un premio cada una.

¿Cuál es el mejor motor del año?
¿Cuál es el mejor motor del año?

El motor 1.4 TSI de Volkswagen recibió dos premios, como motor más eficiente (Green Engine) y en la categoría de entre 1 y 1.4 litros. Este propulsor, que alcanza una potencia máxima de 178 caballos, está disponible en los modelos Golf, Golf Variant, Scirocco, Eos, Jetta, Tiguan y Touran de Volkswagen, así como en el Ibiza Cupra.

Por su parte, otra compañía del grupo Volkswagen, Audi, se alzó con el premio al mejor motor en la categoría de entre 1.8 y 2 litros, que recayó en el 2.0 TFSI, cuya potencia oscila entre 178 y 208 caballos, y que se monta, entre otros en los modelos A4 y Q5 de Audi, en el Volkswagen Scirocco y en el Golf GTI.

El 6.2 de Mercedes-AMG, con 525 caballos de potencia, recibió los premios al mejor motor de altas prestaciones y en la categoría de más de cuatro litros. Este bloque está disponible en los modelos de Mercedes CLK, S, SL, CL, CLS y ML. El tercer premio para Mercedes-Benz fue para el 2.1 de entre 134 y 201 caballos, vencedor en el apartado de entre 2 y 2.5 litros, y ensamblado en los modelos Clase E y Clase E Coupé.

BMW, habitual triunfador de este certamen, pierde posiciones, pero mantiene tres galardones, para el 3.DI de los modelos 135, 335, X6, Z4 y 730, para el 4-V8 del M3, y para el 1.6 desarrollado junto con PSA Peugeot-Citroën, ensamblado en el Mini y en los Peugeot 207 y 308. Completan el ranking de galardonados Porsche, premio al mejor motor nuevo por el 3.8 de 385 caballos del 911 Carrera S, y Toyota, distinguida en la categoría de menos de un litro por el motor de 67 caballos de los modelos Aygo, IQ y Yaris de la firma nipona, así como del Citroën C1, del Peugeot 107 y del Subaru Justy.

Los premios al mejor motor del año son concedidos con periodicidad anual tras la votación efectuada por un jurado de 65 periodistas especializados en el mundo del automóvil, procedentes de 32 países.