CSIC desarrolla un vehículo que avisa automáticamente a otros de incidentes

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un prototipo de vehículo que, gracias a un sistema de posicionamiento y conducción automática, puede comunicarse con otros automóviles y avisar de problemas en la carretera, como un atasco o un accidente.
Autopista -
CSIC desarrolla un vehículo que avisa automáticamente a otros de incidentes

Gracias a una combinación de sensores, sistemas de comunicaciones y un computador, este vehículo es capaz de obtener información sobre el estado de las carreteras y diseñar la mejor ruta para llegar a su destino, ha informado el CSIC en un comunicado.

Así, los vehículos que incorporan esta tecnología pueden comunicarse entre ellos y con una estación de control para actuar de forma coordinada.

'Hasta ahora, cuando surgía un problema en la carretera, como un atasco o un accidente, los vehículos se enteraban del incidente después de un intervalo de tiempo, cuando llegaban al lugar afectado', según la investigadora del CSIC Teresa de Pedro.

En cambio, con este sistema, el automóvil recibe información en tiempo real enviada desde otros coches, fruto de frenadas bruscas o detenciones prolongadas, entre otros factores.

Este prototipo se ha puesto a prueba en un autobús de transporte público conducido mediante un piloto automático, que recibía información sobre los imprevistos que surgían en la vía a partir de los mensajes que enviaba otro vehículo que circulaba en un tramo de carretera por delante de él.

Según De Pedro, este sistema podría contribuir a reducir los atascos, mediante el envío de un mensaje a una estación de control, de manera que ésta informe a los demás vehículos del incidente y les recomiende limitar la velocidad.

Este prototipo ha sido desarrollado por el Centro de Automática y Robótica, una colaboración del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, y forma parte del Proyecto GUIADE. En él han participado, asimismo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Rey Juan Carlos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...