CSI contra los conductores bala

El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, ha ordenado a todos los fiscales que ningún “conductor bala” quede impune. “Investigación profunda” es su premisa para que todos los que vayan a “velocidad extremadamente elevada” terminen en la cárcel.
-
CSI contra los conductores bala
CSI contra los conductores bala

No es la primera vez que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pide abiertamente “mano dura” contra los delitos de Tráfico. En estos momentos, se debate el cambio del Código Penal para castigar algunas actuaciones al volante, pero –mientras que éste se tramita- la Fiscalía no piensa quedarse con los brazos cruzados.

Actualmente, para que la circulación “a velocidad extremadamente elevada” sea considerada delito, hay que demostrar que se ha puesto en peligro la vida de otras personas. Normalmente, la foto de un radar no es prueba suficiente.

Por eso, Cándido Conde-Pumpido ha ordenado a sus fiscales que investiguen a fondo todos los casos en que un conductor haya sido cazado “cuando su velocidad sobrepase el doble de la máxima autorizada”. Ya no se archivarán informes sobre automovilistas detectados a 240 km/h (como hace unos meses ocurrió en Cataluña).

En estos casos, se abrirán varias diligencias. Se medirá la densidad del tráfico, el tiempo de frenada que se necesita a esas velocidades, si viajaban pasajeros... Cualquier resquicio de la ley valdrá. Además, Conde-Pumpido, ha ordenado a los fiscales que recurran si los jueces desoyen sus peticiones.

¿Es justo que a 180 km/h se mande a un conductor a la cárcel? ¿Reducirá el número de accidentes esta medida?
A nosotros nos importa tu opinión: participa en nuestros foros.
Un trozo de un faro, una rodada… Al igual que el ADN, cada pieza de un vehículo dice mucho sobre su propietario. Hemos hablado con investigadores privados, guardias civiles, forenses, aseguradoras… Los CSI españoles nos han puesto sobre la pista.
Descubre cómo se rastrea un coche, no te pierdas este reportaje: ADN sobre ruedas.

Barcelona da a conocer unos curiosos datos justo cuando comienza la cuenta atrás para el carné por puntos y sus famosos cursos de reciclaje (serán obligatorios para aquellos infractores que quieran recuperar su “saldo”).

En la Ciudad Condal, la mayoría de los conductores prefieren pagar la multa a volver a clase.

En Barcelona se imparten desde 1999 clases de seguridad vial de cuatro horas y media con los que se condonan sanciones leves de tráfico: circular por el carril bus, sobrepasar levemente los límites de velocidad en ciudad...

Sólo pueden acogerse a esta modalidad los conductores que no hayan cometido antes otra infracción.

Sin embargo, pocos han acudido a las aulas. Según los datos que aporta El Periódico, únicamente 420 barceloneses han ido en 7 años a estos cursos.

En 2005 tan sólo asistieron 36 conductores.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...