Cruzar un paso de cebra subido en una bici, ¿es ilegal? ¿Tiene multa?

Cada día vemos ciclistas circulando por la acera y los pasos de cebra. ¿Es ilegal y tiene multa o estamos equivocados si así lo pensamos?
Cruzar un paso de cebra subido en una bici, ¿es ilegal? ¿Tiene multa?
Cruzar un paso de cebra subido en una bici, ¿es ilegal? ¿Tiene multa?

Lo vemos casi a diario, ciclistas que circulan correctamente, por la calzada o un carril bici… y también otros que se mueven por la acera y los pasos de cebra. ¿Está esto permitido o, por el contrario, se puede considerar ilegal y susceptible de ser multado?

Publicidad

Salvo contadas excepciones, un ciclista no puede superar un paso de cebra montado sobre una bicicleta. Tampoco puede hacerlo sobre la acera y llevarlo a cabo está penado duramente. Teniendo en cuenta que la bicicleta tiene la catalogación de vehículo, circular con ella por una vía peatonal es ilegal y su sanción es de 200 euros.

Esta multa no se considera si el ciclista se baja del vehículo y, en lugar de circular sobre él, camina con la bicicleta de la mano. En ese momento la persona se convierte en un peatón y deberá cumplir con sus derechos y obligaciones como tal.

Algunas excepciones

Aunque pocas, alguna excepción hay a la infracción anterior. La más evidente es que el ciclista esté circulando por un carril bici. Los pasos de cebra sobre los que pueden circular las bicicletas suelen venir precedidos de una acera bici y, casi siempre, comparten la señalización con los peatones. Sin embargo, en algunos casos la prioridad de paso regulada por semáforos puede cambiar y contar con tiempos diferentes al de los peatones. En este caso, el paso de cebra contará con señalización propia para los ciclistas.

Publicidad

Por otra parte, la segunda excepción para el uso de una bicicleta en una acera es su concepción como juguete. Las bicicletas cuya altura máxima (hasta el sillín) sea menor de 435 mm respecto al suelo tienen permitido moverse por la acera (y, por tanto, sobre un paso de cebra), ya que se considera que ésta no es un vehículo. Sin embargo, se obliga a los padres a que los niños que se muevan así lo hagan bajo su supervisión para evitar problemas con el resto de los peatones.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...