Cruzada ecologista contra los todo terreno

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado el poder "destructivo" de los vehículos todo terreno y que éstos son, a pesar de la sensación generalizada, más inseguros que los turismos tradicionales.
-
Cruzada ecologista contra los todo terreno
Cruzada ecologista contra los todo terreno

Los veinte modelos de todo-terreno más vendidos en España en 2006 emiten dióxido de carbono (CO2) por encima de 200 gramos por kilómetro, lejos del objetivo de la UE de que sea 130 g/km para 2012, según un informe presentado hoy por esta organización ecologista, con el que han querido además desmontar la "falacia" sobre la mayor seguridad de estos vehículos.

El informe "4x4 Planeta", presentado hoy por la organización y que forma parte de una campaña de ámbito europeo, revela que el 75 por ciento de los modelos más vendidos son todo terrenos grandes, los que más contaminan, con emisiones que superan los 400 g/km.

A esta cifra, que supera ampliamente la media de CO2 -152 g/km- emitido por los vehículos matriculados en 2006, se une un incremento en las emisiones de otros contaminantes ambientales como los óxidos de nitrógeno o las partículas contaminantes, porque la mayoría son motores diesel.

Además de los efectos en las ciudades, los todo terrenos provocan la degradación de los caminos forestales, porque se circula campo a través y se atropella la fauna existente, en especial anfibios y reptiles.

La causa de impactos negativos se debe al mayor volumen, peso y potencia de los vehículos que producen más consumo de energía y la subida de las emisiones.

Para Mariano González, portavoz de Ecologistas, el incremento de la venta de estos vehículos en los últimos años ha contribuido la publicidad que los vende como representantes del éxito social y símbolo de libertad y poder.

"Los todo terrenos -ha añadido González- son el icono de la insostenibilidad motorizada, un vehículo totalmente innecesario en la ciudad y muy cuestionable en el campo".

Por otra parte, el informe aporta datos que cuestionan la mayor seguridad de los 4x4 para sus ocupantes.

El informe refleja un dato de la Agencia de Seguridad de Tráfico de Estados Unidos del año 2003, según el cual los todo terrenos vuelcan con más facilidad y en caso de accidente el índice de mortalidad de los ocupantes puede ser tres veces mayor que en los turismos.

"Esto se debe a que los todo terrenos tienen un centro de gravedad más alto que dificulta su control si el coche gira, además de usar neumáticos mixtos que no se agarran bien al asfalto", ha explicado Samuel Martín Sosa, autor del informe.

Al mismo tiempo, se evidencian consecuencias mucho más graves para los ocupantes de otros coches y peatones, "éstos últimos tienen el doble de posibilidades de morir que otro atropellado en idénticas condiciones por un turismo de tamaño normal", dijo Martín Sosa.

Para mitigar estos problemas, los ecologistas consideran que la Unión Europea debería establecer un límite obligatorio de 120 g/km en la nueva flota de vehículos a partir de 2012, que facilite que "estos vehículos tan contaminantes empiecen a desaparecer de las ciudades".

¿Estás de acuerdo con el informe de Ecologistas en Acción? ¿Eres un amante de los todo terreno? ¿Crees que faltan datos a estos argumentos?
Defiende tu amor por los 4x4: déjanos tus comentarios.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...