¿El crudo sube por especulación?

Los países productores de crudo han respondido hoy a los argumentos de las compañías petroleras y han achacado a la especulación financiera, y no a un problema de oferta y demanda, el alza de los precios del crudo, que hoy se mantuvo por encima de 143 dólares por barril.

Conducción económica
Conducción económica

En contraste con las afirmaciones de los directivos de las petroleras de los países consumidores, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, afirmó hoy en el 19 Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra en Madrid, que alrededor del 60 por ciento de la subida del precio del crudo se debe a la especulación de los mercados, en gran medida por la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime"). El resto lo achacó a razones geopolíticas, que afectan a zonas productoras como Irán, y a otros aspectos como el desarrollo de los biocarburantes, en especial el bioetanol.

Para alejar acusaciones de escasez de oferta, Jelil avanzó también las previsiones de inversión de los países de la OPEP para aumentar su capacidad de producción: alrededor de 150.000 millones de dólares para bombear 4 millones más de barriles diarios en 2012. Jelil añadió que en 2010 la producción del cártel representará el 52 por ciento de la demanda de petróleo mundial, frente al 40 por ciento actual. No obstante, y pese a este peso en la producción mundial, Jalil quiso dejar claro que el papel de la OPEP es "garantizar el suministro" y no fijar precios. Y subrayó que los precios altos no interesan a los productores, ya que "pueden destruir la demanda".

En cuanto a las proyecciones de demanda de los países emergentes, otra de las claves de la evolución futura del mercado petrolero, el presidente de la empresa estatal china CNOOC, Fu Chengyu, reconoció que China necesitará 20 millones de barriles de crudo diarios en el próximo lustro, lo que representará un 25 por ciento de la producción mundial actual (86 millones de barriles al día).

Pese a este incremento de la demanda, Chengyu subrayó que el consumo medio per capita de petróleo en China, cinco barriles en 2012, estará aún muy lejos de los 17 barriles de media per cápita de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El consejero delegado de la empresa francesa Total, Christophe de Margerie, destacó las dificultades de las grandes petroleras para acceder a las zonas de reservas e indicó que las nuevas inversiones en el mar (off-shore) y otras regiones complejas pueden necesitar un umbral de precios para ser rentables de hasta 80 dólares por barril. El directivo de Total señaló que el incremento de precios responde a la falta de credibilidad del mercado sobre las posibilidades de disponer de más petróleo en el futuro.

"El mercado no piensa en hoy, piensa a largo plazo. No mezclemos especulación con problemas de perspectivas", puntualizó.

El consejero delegado de la estadounidense ExxonMobil, Rex W. Tillerson, destacó el "papel crucial" que va a jugar la tecnología para incrementar reservas y capacidad, así como para mejorar la eficiencia energética. Ambos directivos coincidieron también en destacar la importancia del inicio de la recuperación de Irak, que podría inyectar 6 millones de barriles diarios, y se mostraron dispuestos a participar en nuevos proyectos en el país.Por otro lado, el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, señaló que las tensiones actuales en el mercado de petróleo podrían reducirse a partir de 2013 si los gobiernos eliminan las subvenciones al consumo y entran en producción nuevos yacimientos en Brasil, Rusia y otras regiones.Según explicó Tanaka en la presentación de las previsiones de la AIE a medio plazo, este año y en 2009 la demanda de petróleo se reducirá respecto a sus previsiones anteriores debido a la mala situación de la economía mundial, para recuperarse paulatinamente y alcanzar los 94,14 millones de barriles diarios en 2013.Sobre las causas del incremento del crudo, la AIE considera que los elevados precios se deben a los fundamentos del mercado (relación entre oferta y demanda y cuestiones relacionadas con eventuales cortes en el suministro).