Crisis de ventas en Estados Unidos

El año 2005 ha sido el año de las marcas asiáticas en Estados Unidos. Firmas como Toyota o Hyundai han inclinado definitivamente la balanza a favor de los fabricantes extranjeros en un mercado tradicionalmente dominado por los tres grandes: Ford, General Motors (GM) y DaimlerChrylser (DC).
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Crisis de ventas en Estados Unidos
Crisis de ventas en Estados Unidos

Sólo en el mes de diciembre, las ventas de GM han bajado un 10,3 por ciento respecto a las registradas en el mismo mes de 2004; las de Ford han descendido un 9 por ciento y las de DC, un 2 por ciento. Y eso, a pesar de que durante el último mes del año han seguido aplicando sus potentes políticas de promociones y descuentos.

Mark LaNeve, vicepresidente de ventas del grupo General Motors, asegura que, a pesar de los malos resultados, las ventas en diciembre “fueron sólidas” y “auguran tiempos mejores”. La recuperación de los segmentos todo terreno y pick up y el lanzamiento de nuevos modelos en 2006 son tierra de cultivo para tiempos mejores. Según LaNeve, en este año llegarán al mercado una veintena de nuevos coches, “algo que nos da más confianza”.

General Motors vendió 4,5 millones de vehículos en 2005, un 4 por ciento menos que el año anterior.

Ford no quiere comentar sus resultados negativos. Por eso han subrayado los efectos positivos: sus últimos lanzamientos han tenido una buena acogida y “la acogida a las nuevas berlinas de tamaño medio han superado nuestras expectativas”, según el vicepresidente de Ventas de la marca del óvalo, Steve Lyons.

Ford ha vendido un 4,9 por ciento menos este año.

En DC, para paliar los problemas de ventas, sus responsables apuestan en 2006 por una potente ofensiva de productos. Según un portavoz de la empresa, “en 2006 se preparan para lanzar el mayor número de vehículos nuevos en la historia de la compañía”.

DaimlerChrysler ha vendido un 4 por ciento más en 2005 que en 2004. A pesar de ello, la situación no va nada bien.

En la otra cara de la moneda, una cara más feliz, se encuentran las marcas asiáticas. Todas ellas, a excepción de Nissan, han contabilizado jugosos aumentos en sus ventas. De hecho, para algunas de estas firmas automovilísticas, 2005 ha sido el mejor año en Estados Unidos

No sólo se habla de ventas, también de producción. Ante el próximo Salón de Detroit, que se celebra la semana que viene en la ciudad estadounidense, se plantea una inmensa interrogación: ¿se producirá un relevo en el primer puesto de producción? ¿Toyota pasará a ser número uno de producción mundial? En la marca nipona lo tienen claro: en palabras de Jim Press, presidente de Toyota EE.UU., el 2006 va a ser un buen año para todo el sector.

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p> Press asegura que “el sector disfrutó de un pedazo de felicidad navideña con el regreso de los compradores a los concesionarios. Los sólidos resultados anuales constatan la salud del sector y presagian buenos augurios para el año”.

Toyota ha aumentado sus ventas en 2005 un 10,1 por ciento, en su décimo año consecutivo de ventas récord. El fabricante nipón ha colocado en el mercado estadounidense 2,2 millones de vehículos durante el pasado ejercicio.

Como hemos dicho, no es el único fabricante que ha subido en ventas: Nissan (en la imagen de más arriba un Murano de la firma) ha comercializado un millón de vehículos y ha acumulado un incremento de casi diez puntos. Honda y Hyundai han vendido un 5,2 por ciento y un 16 por ciento más.

En el medio, ni mejor ni peor, los fabricantes europeos. Porsche, BMW y Mercedes-Benz han incrementado sus ventas durante el pasado año un 2,un 4 y un 1 por ciento, respectivamente. Y todo ello, a pesar de que la crisis del sector se ha dejado sentir: la venta del modelo Cayenne, por ejemplo, ha caído un 24 por ciento en Estados Unidos y Canadá.

En 2005 se han vendido en Estados Unidos 17 millones de vehículos.

El futuro de la automoción está complicado en Estados Unidos. Para hacer frente a la posible crisis, los fabricantes tienen que “cambiar o morir”, en palabras de Mark Fields, directivo de Ford. Todos los fabricantes deben conectar con los clientes para conseguir ese objetivo, si no, habrá pocos que sobrevivan.

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