La crisis hace que demoremos las revisiones del coche

Un 40 % de los conductores españoles ha admitido demorar las reparaciones y revisiones de sus vehículos en los dos últimos años al no poder afrontar su pago, según datos del portal del sector.

EFE

La crisis hace que demoremos las revisiones del coche
La crisis hace que demoremos las revisiones del coche

A la hora de elegir, un 43,9 % de los conductores españoles opta por las redes oficiales; un 20,9 % por las independientes y el otro 35,2 % se inclina por otro tipo de taller.

La confianza es el motivo para elegir mecánico en un 60 % de los casos, y sube hasta el 69,7 % cuando se trata de redes oficiales. Las recomendaciones de amigos o familiares (14,9 %) y la proximidad o la comodidad de desplazamiento para el cliente (13,7 %) son otros factores.

El coste de las reparaciones no se considera un inconveniente prioritario, pues el 36,2 % de las facturas no superan los 200 euros y un 38 % se sitúan entre los 200 y los 500.

En el 17 % de los casos, el importe está entre 500 y 1.500 euros, y en un 3 % llega a superar esta cifra. Un 53 % de los conductores considera razonables las tarifas de los talleres mecánicos, y esta cifra alcanza el 63,6 % en el caso de las redes independientes. Por el contrario, los precios de las redes oficiales son considerados caros e incluso abusivos por el 55,7 % de sus usuarios.

El 91 % de los conductores afirma haber sido informado por el taller de las reparaciones que iban a efectuar en su vehículo y, en lo que respecta a las redes independientes, esta cifra alcanza el 93 %, mientras que en las redes oficiales es ligeramente inferior a la media, un 89,9 %.

Seis de cada diez consultados afirman haber recibido un presupuesto previo a la intervención y un 78 % de los propietarios declara que el taller no realizó más arreglos de los que inicialmente pensaba. Un 92 % de los usuarios asegura no haber tenido que volver al taller dos veces por una misma avería.