La crisis provoca que las empresas salgan un 20% más al exterior,dice informe

Las empresas españolas han aumentado un 20 % su negocio en el exterior en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2010 con el fin de sortear la crisis económica, según un informe de la consultora Russell Bedford España.

El estudio también indica que las compañías españolas internacionalizadas han crecido un 10 % en los seis primeros meses del año y suman 102.000 sociedades, siendo el sector del automóvil el más dinámico en sus exportaciones.

Así, la industria automovilística y auxiliar representan el 20 % del total de las exportaciones, mientras que el sector de bienes y servicios es el que menos vende al exterior y apenas supone el 3,4 % del entramado empresarial con negocio en el extranjero.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que integra a más empresas internacionalizadas (36.410), seguida de Madrid (22.759), Andalucía (12.196) y País Vasco (9.466).

Precisamente, en el País Vasco, región que concentra un alto número de grandes empresas exportadoras, el volumen de negocio en el exterior ha crecido el 33 % entre enero y junio hasta los 14.000 millones de euros.

También, las empresas de Madrid aumentaron su negocio en el extranjero un 22,3 % respecto al primer semestre de 2010 y alcanzaron los 16.718 millones de euros, frente a las compañías catalanas que generaron un volumen de 27.797 millones en el exterior, el 9,4 % más.

Según el estudio, entre los principales destinos de las exportaciones españolas Asia es la región con mayor potencial de crecimiento, aunque el continente europeo es el que concentra el 72 % del total de las ventas al mundo.