Crecen las ventas de coches un 10 por ciento en marzo

Las matriculaciones de turismos en marzo ascendieron a 79.929 unidades que, comparadas con las 72.678 del mismo mes del año pasado, suponen un crecimiento del 10 por ciento.

Agencias. Twitter @Autopista_es

Crecen las ventas de coches un 10 por ciento en marzo
Crecen las ventas de coches un 10 por ciento en marzo

Este resultado lleva a cerrar el primer trimestre del año con 202.128 turismos matriculados, cantidad un 11,8  por ciento superior a las 180.725 de enero-marzo de 2013, informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

 

El resultado de marzo vuelve a tener signo positivo por el efecto de la demanda de particulares inducida por la quinta edición del Plan PIVE, al que se adscriben siete u ocho operaciones por este canal.

 

El mes, asimismo, se contrapone al mismo de hace un año en cuyas fechas finales cayó Semana Santa, con lo que el actual ha dispuesto de varios días laborables más y, por tanto, más actividad en las redes de concesionarios.

 

Las fuentes informantes vuelven a prevenir de que, aunque el mercado crece, los volúmenes continúan en registros bajos, lo que incide de forma negativa en la antigüedad del parque, que en el mes de marzo se ha situado en una media por encima de los once años.

 

En este sentido, se precisa que los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español.

 

En las matriculaciones por canales, los particulares crecen en el mes un 27,9  por ciento y en el trimestre llega al 24,7  por ciento; las flotas de empresa aumentan por segundo mes consecutivo, y en marzo se apuntan un 24,3  por ciento, que es del 7,5  por ciento en los tres meses de referencia; y los alquiladores reducen en el mes un 16,5  por ciento y en el trimestre un 5,8  por ciento, muy influenciados por el efecto Semana Santa.

 

En el turno de comentarios, David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC afirmó que se trata del séptimo mes consecutivo de alza y el Plan PIVE 5 avala su buen comportamiento con el hecho de que ya se han consumido más de la mitad de los fondos (175 millones de euros).

 

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que ‘estamos todavía ante una demanda interna débil -terminaremos el año previsiblemente en las 800.000 unidades- que encuentra en los planes de ayuda a la compra la medicina para no desplomarse hasta que el crédito y la confianza vuelvan’.

 

Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, afirmó que ‘el primer trimestre del año nos deja mejores cifras de lo esperado y en concreto, hasta marzo se han matriculado 15.000 coches más de lo que inicialmente decían nuestras previsiones’.