Crecen de forma espectacular los accidentes de tráfico provocados por jabalíes

Durante los últimos años en España, han crecido de forma espectacular los accidentes de tráfico provocados por jabalíes, una problemática común en la mayor parte de regiones de nuestro país. Aquí tienes todos los datos.
Jorge Serrano
Crecen de forma espectacular los accidentes de tráfico provocados por jabalíes
Un jabalí, cruzando una vía interurbana en España (Foto: Cordon Press).

Los animales sueltos y salvajes en la carretera son uno de los potenciales peligros a los que se enfrentan los conductores, sobre todo en vías convencionales, aunque también se han registrado varios casos de ciervos, jabalíes, corzos y perros cruzando autopistas y autovías. Hace solo unos días, la prensa madrileña recogió la trágica noticia del fallecimiento de un joven que murió como consecuencia de un choque causado por un jabalí que cruzaba la M-50, una de las autopistas de circunvalación más populares en la Comunidad de Madrid.

En una noticia publicada por la edición digital de El País, los jabalíes han causado en la Comunidad de Madrid casi 800 accidentes de tráfico en seis años. Las quejas más numerosas e intensas realizadas por los ciudadanos durante los últimos días han correspondido a la mayoría de municipios del noroeste de esta comunidad: (Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Hoyo del Manzanares, Valdemorillo, Galapagar y Pozuelo de Alarcón, entre otros).

Los jabalíes han aumentado de forma espectacular su número en los últimos años y, en verano, cuando empieza a escasear el agua en el campo y en otras zonas agrestes de difícil acceso para las personas, estos animales suelen abandonar su hábitat natural para acudir a zonas urbanas en busca de alimento y de agua. En su camino, estos animales no dudan en cruzar las carreteras convencionales e incluso las autopistas, poniendo en peligro su propia vida y la de los conductores que transitan por dichas vías. Los vecinos de las zonas afectadas también se quejan de los destrozos que causan los jabalíes en huertos, contenedores y en otra serie de enseres personales y del mobiliario público.

Accidentes de tráfico provocados por animales sueltos: así está la situación en España

El estudio más reciente que analiza los accidentes de tráfico en los que se han visto implicados algunos de los animales más frecuentes en la fauna de España es el realizado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA. En este informe, se señala que los jabalíes, los corzos y los perros son las tres especies que más siniestros de tráfico causan. En toda España, Burgos es la provincia con mayor porcentaje de accidentes viales de este tipo, seguida por León y Orense. Por comunidades autónomas, Castilla y León, Galicia y Cataluña son las que registran un mayor número de este tipo de siniestros.

En el plazo aproximado de dos años, en España se han registrado 6.667 accidentes de tráfico provocados por animales sueltos en la calzada. Según este informe, en el 35,1 por ciento de los casos se han visto implicados jabalíes, frente al 24,9 por ciento de los corzos y el 22,3 por ciento de los perros.

Publicidad

Los días de la semana en los que se producen más accidentes de tráfico causados por animales sueltos son el viernes, el sábado y el domingo, coincidiendo precisamente con el periodo en el que más tráfico suele haber en zonas rurales e interurbanas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...