Crece el tráfico ilegal de puntos del carné en Internet

Vigente en nuestro país desde el 1 de julio de 2006, ya han aparecido actos fraudulentos en torno al carné por puntos. A través de la red, ha surgido un tráfico ilegal en el que ciertos conductores venden puntos de su saldo a otros que han perdido parte o la totalidad de los mismos. Por el momento, ni la DGT ni la Fiscalía encargada de delitos de Seguridad Vial ha adoptado medida alguna para controlar este mercado negro

¿Cómo afecta a tu bolsillo?
¿Cómo afecta a tu bolsillo?

Unos tres millones de puntos perdidos y 2.500 conductores que han agotado hasta dos veces su saldo, éstas son algunas de las estadísticas principales que se han obtenido después de la entrada en vigor del carné por puntos, el 1 de julio de 2006. La DGT informa que por sólo 170 euros y 12 horas de clases ya se pueden recuperar hasta cuatro de los puntos perdidos, pero hay muchos conductores que prefieren recuperarlos de forma más rápida y, por qué no decirlo, ilegal. Y para ello, qué mejor medio que Internet, un espacio en el que prácticamente todo el mundo tiene acceso en cualquier momento y lugar.

Según diversas investigaciones realizadas por El Mundo, tecleando en cualquier buscador de la red “compro puntos del carné", en seguida podemos acceder a diversos blogs y contactos de correo electrónico, donde algunos conductores venden puntos de su saldo a cambio de una cantidad de dinero.

El tráfico ilegal empezaría a generarse de la siguiente forma. El conductor que ha perdido los puntos ha tenido que recibir previamente una notificación en la que su vehículo ha cometido alguna infracción. En este caso, el dueño del coche indicaría a Tráfico que él no era el que conducía el automóvil en el instante de la infracción, sino otro conductor, que casualmente es la persona que ha vendido sus puntos a través de Internet. De esta forma, la DGT quitaría los puntos al vendedor y no al propietario del vehículo, quedando éste impune bajo un previo pago secreto que sólo conocerían ellos dos.

Las cantidades de dinero de compra y venta de puntos a través de la red pueden oscilar entre los 150 y los 1.000 euros por punto. Echen cuentas ustedes mismos: si queremos recuperar cuatro puntos de nuestro carné en este mercado negro, nos costaría como mínimo unos 600 euros, mientras que de forma legal ese desembolso estaría en 170 euros más 12 horas de clases prácticas.

Por ahora, la DGT y la Fiscalía encargada de delitos de Seguridad Vial parecen que quieren mirar hacia otro lado y no han hecho nada, por el momento, para vigilar y controlar este tráfico ilegal de puntos del carné.