Crece la producción de coches en Europa

La industria europea del automóvil cerró el año 2007 con una producción de 19,7 millones de vehículos (turismos, camiones y autobuses), cifra que representa un crecimiento del 5,3 por ciento respecto a 2006.
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Crece la producción de coches en Europa
Crece la producción de coches en Europa

Según los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) contenidos en el llamado informe económico de invierno, más del 80 por ciento de los 16 millones de automóviles vendidos en Europa el pasado año fueron producidos por los constructores miembros de la organización.

La cifra de producción europea, según Acea, sitúa al Continente como el mayor productor mundial de automóviles, ya que son 50 millones de unidades las producidas en todo el mundo.

Los turismos representaron el 87 por ciento de la producción y ello supuso un aumento del 5,5 por ciento en comparación con 2006, en tanto que de la estadística destaca un sólido crecimiento en el sector de camiones, con un 15 por ciento sobre el ejercicio anterior, gracias a un auge de la demanda en los mercados europeos.

La producción de vehículos industriales ligeros también subió, con una tasa del 2 por ciento, mientras que la producción de autobuses disminuyó un 24 por ciento.

Los nuevos estados miembros de la UE acumularon un 25,2 por ciento de crecimiento en la producción de automóviles y representaron el 15 por ciento del total de la producción de vehículos de motor de la Unión Europa, y el 17 por ciento de la producción de turismos.

Del análisis de las características de la demanda se extrae que los vehículos equipados con motores Diesel representaron el 53,3 por ciento de los 16 millones de turismos matriculados en Europa Occidental, un 6 por ciento más que en 2006, y, por el contrario, que las matriculaciones de vehículos con motor de gasolina se redujeron un 4 por ciento, hasta 6,9 millones de unidades.

La mayoría del mercado compra vehículos pequeños y de categorías medias, con 37,1 por ciento y 32,4 por ciento del total de las matriculaciones, respectivamente.

El segmento de 4x4 registró un constante aumento de la demanda, con un 22 por ciento sobre 2006, lo que representa el 9,9 por ciento de las nuevas matriculaciones en 2007, frente al 3,5 por ciento de 1998.

Los registros de los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro también aumentaron y representaron más del 10 por ciento del total de la UE de las nueva matriculaciones entre enero y octubre de 2007.

Para el año 2008, Acea considera que la demanda de vehículos se mantendrá estancada, con una mejora de los resultados en los nuevos estados miembros de la unión europea en torno al 9 por ciento. mientras que en Europa Occidental el registro prevista es de una caída del 0,6 por ciento.

De los principales mercados, sólo para Francia y Alemania se pronostican incrementos de mercado, ya que el resto terminará con signo negativo.

El informe sitúa parque automovilístico europeo en 261 millones de vehículos, sumados los alrededor de diez millones de coches de los nuevos miembros de la UE. Los automóviles de turismos representan el 88 por ciento del total.

La flota europea del automóvil está muy concentrada en cinco mercados (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España) y se caracteriza por una alta penetración de Diesel. La industria emplea a más de 2,3 millones de personas e indirectamente a otros 10 millones, recuerda el informe.

Son miembros de Acea el grupo BMW, DAF Trucks, Daimler, FIAT, Ford Europa, General Motors Europa, MAN Nutzfahrzeuge, Porsche, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota Motor Europa, Volkswagen y Volvo.

Son miembros de Acea el grupo BMW, DAF Trucks, Daimler, FIAT, Ford Europa, General Motors Europa, MAN Nutzfahrzeuge, Porsche, PSA Peugeot Citroën, Renault, Scania, Toyota Motor Europa, Volkswagen y Volvo. Todos ellos, según la organización, invierten cada año 2.000 millones de euros en Investigación y Desarrollo o el 4 por ciento de la facturación.

El déficit comercial en el sector del automóvil aumentó el 35 por ciento en 2007 respecto al año 2006 y alcanzó una cifra negativa de 8.071 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundidas ayer, este incremento del déficit se debió a que las importaciones crecieron más (el 8,7 por ciento) que las exportaciones (el 3,8 por ciento).

En el año 2007 el sector, que incluye automóviles y motos y componentes de vehículos, ingresó vía ventas 33.081 millones de euros, mientras que las compras al exterior ascendieron a 41.152 millones de euros.

El sector del automóvil representó el 18,2 por ciento del total de las exportaciones realizadas el año pasado en España, después de la división de bienes de equipo.

De las exportaciones del sector automovilístico, la rama de automóviles y motos registró unos ingresos por ventas de 21.275 millones, el 4,6 por ciento más que en 2006. El sector de los componentes registró unas exportaciones valoradas en 11.806 millones de euros frente a los 11.536 millones que ingresó en 2006.

En cuanto a las importaciones, ambas ramas de la automoción aumentaron sus compras en 2007 frente al año anterior. Automóviles y motos representó unas importaciones de 22.526 millones de euros, el 8,5 por ciento más que en el ejercicio precedente (20.757 millones en 2006), y la rama de componentes tuvo unas importaciones de 18.627 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,9 por ciento respecto a 2006, que fueron de 17.100 millones.

Por otra parte, el último mes del año finalizó con un déficit negativo de 884 millones de euros, debido a la diferencia entre unas importaciones de 3.048 millones de euros y unas exportaciones de 2.163 millones de euros. En diciembre de 2007, el déficit de la rama de automóviles y motos se situó en 515 millones de euros y el de componentes en 369 millones de euros.

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