Crece el déficit comercial del sector

La balanza comercial de la industria automovilística española ha vuelto a ser negativa en 2005, según datos provisionales del Ministerio de Industria. El año pasado, este sector, uno de los más importantes en la economía nacional, arrojó un déficit comercial de 4.394 millones de euros, un 60 por ciento más que en 2004.

La actividad comercial de la industria del automóvil en España, que incluye a fabricantes de automóviles y a empresas de componentes, descubrió en 2004 las amargas mieles del déficit comercial. En ese año, la diferencia entre lo que la industria compró y vendió al exterior ascendió a 2.791 millones de euros, una cantidad que se ha visto incrementada en 2005 un 60 por ciento. Así, el balance negativo ha crecido y se ha situado en los 4.394 millones de euros. Si desglosamos estos datos, comprobamos que los fabricantes de automóviles lograron un ligero superávit de 251 millones de euros en sus operaciones. Esto se ha conseguido a pesar de que el consumo de vehículos españoles por parte de Francia, Italia y Alemania ha descendido entre un 30 y un 10 por ciento.Al mismo tiempo, el buen comportamiento de las ventas en nuestro país, sobre todo de coches de gama media-alta que no se fabrican en España, ha provocado que las compras al exterior se hayan incrementado.No obstante, el causante principal de los número rojos ha sido el sector de los componentes, con un déficit de 4.645 millones de euros, debido, en gran medida, al proceso de reestructuración y deslocalización que están sufriendo las principales compañías del sector: Valeo, Lear y Delphi, principalmente. Por otro lado, La Gaceta de los Negocios se hace eco de una curiosa tendencia: en Estados Unidos, los grandes directivos se bajan o congelan los sueldos, mientras que en el Viejo Continente se opta por lo contrario. Esta diferencia no es arbitraria, sino reflejo de cómo está la situación económica de las principales marcas a un lado u otro del Atlántico.