Crece el superavit de la industria hasta marzo

El saldo de la balanza comercial del automóvil español ha crecido un 53,1 % en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2012, y se situó en 1.978,3 millones de euros.
EFE -
Crece el superavit de la industria hasta marzo
Crece el superavit de la industria hasta marzo

Según los datos de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Economía, esta ganancia en el comercio exterior del sector se apoya en el saldo favorable en 3.419,8 millones de euros de los fabricantes de automóviles y motos (31,7 %), contrarrestado por los 1.441,4 millones de déficit de la industria de componentes (+10,5 %).

El buen comportamiento del comercio exterior de la industria automovilística española hay que buscarlo en la salida que empieza a tener el producto español en mercado ajenos a la UE, que en este periodo ya representa algo más del 26 % del total de las exportaciones automovilística.

No obstante, pese a la caída continuada desde hace varios meses de los mercados europeos, Francia, Alemania y Reino Unido continúan siendo los principales destinos de los coches salidos de las cadenas de montaje españolas.

El valor de las exportaciones del automóvil ascendió en el primer trimestre a 8.012,3 millones de euros (el 14,2 % del total) y un 0,6 % más que hace un año, mientras que las importaciones, con 6.034 millones, retroceden un 9,6 %, fruto de la debilidad del mercado interno.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas vendieron al exterior por valor de 5.337,6 millones de euros (+1,6 %) y compraron por 1.917,8 millones (-27,8 %).

Los de componentes alcanzaron un valor exportador de 2.674,7 millones de euros (-1,3 %) e importaron por 4.116,2 millones (+2,5 %) durante este primer trimestre.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...