Crece el déficit comercial del motor

La industria automovilística española cerró los dos primeros meses del año con un déficit comercial de 1.309,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 133,1 por ciento respecto al mismo período de 2008 y rompe la tendencia a la baja registrada en los últimos meses, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
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Crece el déficit comercial del motor
Crece el déficit comercial del motor

Este deterioro del saldo comercial de la automoción se explica principalmente por la fuerte caída de las exportaciones, que registraron en el primer bimestre del año un retroceso del46,2 por ciento, hasta 3.355,7 millones de euros.

Las exportaciones de automóviles y motocicletas movieron 2.263,3 millones de euros entre enero y febrero, un 43,5 por ciento menos. Más acusada fue la caída para la industria de componentes, cuyas exportaciones se desplomaron un 51 por ciento, hasta 1.092,4 millones de euros.

De su lado, las importaciones de la industria automovilística bajaron un 31,4 por ciento en los dos primeros meses del año, con 4.665 millones de euros. Aunque las importaciones de coches y motos crecieron un 4,8 por ciento, con 3.000 millones de euros, las de componentes se redujeron un 57,7 por ciento, hasta 1.664 millones de euros.

Con todo ello, la balanza comercial del automóvil arrojó un déficit de 1.309,4 millones de euros en los dos primeros meses de 2009, con saldos negativos de 737,1 millones de euros para el sector de automóviles y motocicletas, y de 572,4 millones para el de componentes.

La industria automovilística sigue perdiendo peso en el sector comercial español, pues sólo representa el 14,3 por ciento de las exportaciones totales y el 13,8 por ciento de las importaciones, según los últimos datos disponibles.

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