Así se podrían crear 80.000 empleos más en el sector del automóvil

La industria de automóvil española crea su hoja de ruta con el objetivo de crear 80.000 nuevos empleos y lograr superar los 3 millones de vehículos producidos en 2020.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Así se podrían crear 80.000 empleos más en el sector del automóvil
Así se podrían crear 80.000 empleos más en el sector del automóvil

“Sector estratégico” fueron las palabras más repetidas en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción, un documento, fruto de la colaboración público-privada, que recoge una visión conjunta e integral de la industria de la automoción española. Elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes, Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto, y KPMG España, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, propone veinte medidas para crear 80.000 empleos directos con el horizonte de 2020.

Las medidas, están orientadas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad y tratan de poner en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. Las medidas de la Agenda Sectorial se engloban en siete líneas prioritarias de acción: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D +i; capital humano; internacionalización y regulación transversal.

La posición de la industria del automóvil en España es fuerte, como muestra el hecho de que en 2016 se produjeran más de 2,8 millones de vehículos, un 5,6 por ciento más que en el año anterior, prácticamente el doble que la media europea. Es el que más contribuye a la balanza comercial de España con más de 2,4 millones de vehículos exportados.

Para el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, “el futuro de nuestra economía y de la industria española de automoción seguirán íntimamente ligados en los próximos años, del mismo modo que lo han estado en las últimas décadas de nuestra reciente historia”.  Desde el Ministerio están en proceso de elaboración de un Marco Estratégico de la industria que incluye 18 agendas sectoriales. La primera es la de la automoción, no es por casualidad, sino por ser un "sector estratégico”

Para la Secretaria General de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, "se trata, de saber a dónde queremos llegar y cómo vamos a afrontar retos como la movilidad sostenible, la digitalización y la conectividad. Para Cristeto algunos de los objetivos de la agenda son “aumentar en valor y en capacidad, crear empleo, reactivar el mercado, innovar para diferenciarse y exportar para continuar creciendo”.

Para Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, la automoción es una industria estégica clave para el presente y el futuro de la economía española. La competitividad futura se basa en el equilibrio entre la proximidad local y la capacidad global, la diferenciación tecnológica y la innovación.

Desde Sernauto, su presidenta Maria Helena Antolín, afirma que “gracias al trabajo realizado en el sector en los últimos años, nos hemos convertido en un referente mundial en la industria de automoción. Somos un sector altamente competitivo, motor de la economía de España”.

Para Antonio Cobo, el presidente de Anfac, “es imprescindible para las empresas de automoción que el entorno regulatorio, fiscal, de I+D+I, etcétera, colabore y aporte valor para poder enfrentar los tremendos desafíos a los que nos enfrentamos en nuestro sector”. 

También te puede interesar:

 Así es el polo el coche más fabricado de España 

 ¿Son los coches alemanes los mejor fabricados? 

La DGT y los fabricantes juntos para regular el coche autónomo 

 

 

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...