Crea el coche del mañana

¿Quieres ser diseñador de coches? Necesitas muchas dosis de ingenio, una dura formación y, sobre todo, una oportunidad. No desesperes: te enseñamos el camino. Autopista lanza su Concurso Anual de Diseño, entre los participantes puede que esté el coche que conduzcas dentro de unos años. Vete afilando tus lápices.
-
Crea el coche del mañana
Crea el coche del mañana

Jorge (en la imagen) da la razón a aquellos que afirman que el nuevo TT es continuista. “Un día me cogió Walter de Silva y me dijo: ‘Giorgio, hay que respetar la esencia del TT. Fíjate en Marilyn Monroe, no era una mujer alta, pero lo importante son las proporciones’”, nos asegura.

La idea estaba clara. El nuevo TT podría cambiar sus dimensiones, pero el espíritu tenía que mantenerse. No olvidemos que este coche tiene una auténtica legión de fans. Se pusó a la venta en 1998 y ya se han vendido más de 250.000 unidades, todo un récord para un segmento considerado un nicho de mercado.

El diseño del TT era tan importante que las maquetas se elaboraron como auténticas esculturas: esculpidas sobre arcilla completamente a mano. Luego, el trabajo se completaba en el ordenador y –nos reconoce Jorge- también tuvo que adaptarse a las pruebas de seguridad y a los requerimientos de márketing. Sí, hasta los responsables de ventas opinan a la hora de crear un vehículo y, en Audi, no se cansaban de pedir un maletero más grande para un deportivo de uso diario.

Te vamos a contar una historia, que bien podría ser un cuento de hadas, pero, aquí, las calabazas no se convierten en carrozas, sino en bellos deportivos.

El protagonista es Jorge Díez. Hace nueve años tan sólo era un universitario más, pero una revista cambió su vida. Fue el ganador del primer Concurso de Diseño de Autopista. No sólo recibió el coche y la beca que regalaban... Las llamadas de teléfono no se hicieron esperar: Audi reclamaba sus servicios.

Se trasladaba a Ingolstadt, a la sede de Audi. Había un proyecto sobre la mesa: diseñar el nuevo Audi TT. Jorge Díez debía competir con otros 20 diseñadores para conseguirlo. Los centros de Múnich, Sitges, California, Ingolstadt... todos, cara a cara.

Al final, el ganador fue Jorge Díaz. Él es el padre del nuevo Audi TT. Su diseño le llevó cuatro años, tiempo en el que estuvo trabajando codo a codo con el mítico Walter de Silva (todo un gurú del diseño de coches y padre de algunos de los modelos más emblemáticos de Alfa Romeo, Seat y Audi).

El modelo de la izquierda es el Next, el diseño con el que ganó el concurso de Autopista.

Según explicaba entonces en su boceto, estamos ante un vehículo biplaza realizado en aluminio que, además, es eléctrico.

Realizarlo le llevó más de un mes, pero –como nos comenta- “mereció la pena”. Ganó a nada menos que 185 competidores.

A la derecha tienes otros de sus concepts: el Audi XL6. Es un vehículo para seis pasajeros basado en el Audi A8.

Este proyecto lo realizó cuando estudiaba en Londres. Su interior y la búsqueda de “cantidad y calidad de espacio” no pasaron inadvertidos.

Fíjate en sus sistemas de raíles o en sus largas puertas correderas.


El último modelo te resultará más familiar. Lo hemos podido ver en el último Salón de Tokio. Es el Shooting Brake, un compacto, que, por dimensiones (4,20 metros de longitud), podría equipararse al A3 (4,18 m), y que tiene ciertas similitudes estéticas con el Serie 1 de BMW.

El frontal es la parte que le da mayor personalidad, con un diseño que hereda rasgos de los automóviles de Audi en el DTM (Campeonato Alemán de Turismos).

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...