Cospedal y sus consejeros renuncian a las pagas extras, usarán coches de gama media y comerán por menos de 18 euros

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y sus consejeros renunciarán a sus pagas extras, usarán coches oficiales de gama media --ya que se subastarán los Audi existentes--, y las facturas por almuerzo que presenten deberán contener el motivo por el que se ha celebrado, no pudiendo superar el valor máximo por comensal de 18 euros.

Estas son algunas de las medidas contenidas en la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha --que ha presentado Cospedal este viernes en el Palacio de Fuensalida para buscar un ahorro de 350 millones de euros-- que afectan exclusivamente a los miembros del Consejo de Gobierno.

Concretamente, Cospedal ha adelantado que en la próxima subasta de vehículos oficiales de la Junta que se produzca saldrán los Audi que hasta la fecha han usado los consejeros de la Junta y se sustituirán por coches de gama media que serán adquiridos a través de un servicio de 'renting', contando con la oferta más barata del mercado.

Asimismo, ha asegurado que sólo se van a autorizar facturas por almuerzos de trabajo que sean realizados por los consejeros o con la autorización 'explícita' del consejero de turno y la factura deberá contener el motivo del desayuno o del almuerzo, no pudiendo superar el valor máximo por comensal de 18 euros.

AHORRO EN EL TERCER TRIMESTRE

La presidenta regional ha centrado la primera parte de su intervención explicando que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos es una serie 'larga y detallada' de medidas de austeridad que se empezaron a materializar a comienzos del último trimestre de este año y que concluirán en el año 2012.

Dicho esto, Cospedal ha dicho que está en disposición de decir que al cierre del presente ejercicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá alcanzado un ahorro de 320 millones de euros en este último trimestre y la región cerrará con un déficit aproximado al 9 por ciento, lo que supone un ahorro del 50 por ciento.

Igualmente, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por prorrogar los presupuestos de 2011 ya que considera que en este momento es 'lo más adecuado, lo más realista y lo más práctico'.

Ha aprovechado para adelantar que el Consejo de Gobierno que se reunirá el próximo miércoles, día 7, en Albacete aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha.

También ha anunciado que el Gobierno regional ha constituido con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) una comisión para eliminar duplicidades en las competencias que se ejercen desde la Junta, desde ayuntamientos y diputaciones para evitar que el dinero público sea 'despilfarrado y no sea aprovechado en toda su intensidad'.