El tejido económico catalán ve el Corredor como un salto en competitividad

El tejido económico catalán ha recibido el apoyo de la Comisión Europea al Corredor Ferroviario Mediterráneo como una garantía para mejorar la competitividad, aunque algunos agentes han augurado dificultades en ejecutar esta infraestructura.
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El tejido económico catalán ve el Corredor como un salto en competitividad

El Consorcio de la Zona Franca, el principal polígono industrial de Cataluña, ha asegurado en un comunicado que el apoyo europeo se traducirá en una mayor competitividad de los productos del eje mediterráneo y una mejor conectividad de los nodos productivos y logísticos de este territorio.

El Corredor Mediterráneo convertirá el puerto de Barcelona en un 'centro neurálgico de distribución de mercancías' en el sur de Europa y el Mediterráneo, según la institución portuaria.

'Contribuirá a que los puertos del arco mediterráneo puedan captar una cuota superior de mercancías, lo que permite a las navieras reducir en hasta cuatro días la navegación respecto a los puertos del norte europeo', ha dicho en un comunicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra.

El director de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), Juan Ramón Rodríguez, ha asegurado que la multinacional podrá duplicar sus exportaciones de automóviles a través del ferrocarril gracias a esta infraestructura: 'No tendremos la penalización en tiempo y en recursos económicos del cambio de vía en la frontera', ha apuntado.

Las principales patronales y sindicatos confían en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, pero se muestran expectantes ante la ejecución y financiación de esta infraestructura.

Fomento del Trabajo ha destacado que 'deberán buscarse las mejores fórmulas de colaboración público-privada' para llevar a cabo el Corredor Mediterráneo y cumplir así la ejecución del proyecto técnico presentado hace unos meses por el Ministerio de Fomento.

El presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, ha dicho en una nota de prensa que 'las empresas necesitan esta infraestructura para poder competir y crecer en Europa' y ha advertido de que debería 'finalizarse en el plazo más breve posible'.

La patronal Pimec cree que el verdadero apoyo al eje ferroviario del Mediterráneo llegará después de las elecciones generales, por lo que 'exige al futuro gobierno que sitúe la ejecución del Corredor Mediterráneo como prioridad absoluta para los próximos años'.

En la misma dirección se ha pronunciado UGT, que pide al Estado 'las inversiones necesarias para la implementación' del eje ferroviario mediterráneo y ha recordado que 'las necesidades económicas, sociales y ambientales requieren una apuesta clara por el ferrocarril'.

CCOO cree que las instituciones públicas 'han de favorecer los proyectos de infraestructuras que aporten una mayor rentabilidad social y económica', como lo es la conexión de los puertos mediterráneos a través del ferrocarril.

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